Skip to content

El lienzo y su sombra.

1 de julio de 2012

Con los nombres de “Sábana Santa”, “Sudario de Turín” o el más neutro de “Lienzo de Turín” se designa habitualmente una pieza de lino de 113 x 441cm. aprox. que se conserva en la Catedral dedicada a San Juan Bautista de la capital del Piamonte en una urna especialmente diseñada para su conservación. En el lienzo se puede ver la doble imagen (es decir, por delante y por detrás) de un hombre desnudo que presenta las típicas marcas de la Pasión. La figura, de apariencia amarillenta pardusca y muy difuminada, sólo puede percibirse alejándose del lienzo, de tal forma que, según aquellos que la han contemplado en directo, produce una impresión espectral. Una fotografía correcta se puede ver en la página de la web oficial de la Sindone[1]. Hay que hacer notar que habitualmente se presenta otras fotografías, por ejemplo, las que hizo en 1931 Giuseppe Enrie,[2] en las que la imagen aparece resaltada artificialmente. O en forma de negativo, siguiendo las de Secondo Pia, en 1989.[3] La gente suele creer que la apariencia real del lienzo es la de las fotografías retocadas, con lo que se puede producir algunos malentendidos acerca de lo que se ve y no se ve.

El Lienzo de Turín es objeto de una veneración multitudinaria. Aún sin ser reconocido oficialmente como una reliquia, varios papas han venido a orar ante él y, con ocasión de las escasas exhibiciones públicas que se realizan actualmente, se congregan en Turín verdaderas muchedumbres de fieles.

Estas exhibiciones, conocidas como “ostensiones” en la jerga de los entendidos, tienen gran impacto mediático. Casi toda la prensa se hace eco de ellas, así como de los congresos que realizan por todo el mundo los partidarios de la autenticidad, autodenominados “sindonólogos”.

______________________________________

[1] http://www.sindone.org/diocesitorino/allegati/24109/fronte%20e%20retro.pdf.

8 comentarios
  1. joseluiscalvo permalink

    Me alegro de que hayas decidido inciar este blog tan necesario para desmontar las leyendas (por no decir mentiras) sobre la mal llamada Sábana Santa.

  2. Genial blog Mo. Enhorabuena. Aunque me da un poco de pena porque ahora te quedará menos tiempo para participar en el mio. Un saludo y mucha suerte.

    • Tu blog no me necesita, Lamentira. Pero a ver si encuentro alguna vez un rato para los amigos.
      Un saludo.

      • Con tus artículos le has dado al blog un gran valor en este tema.
        Te traigo un programa de radio que sé que te va a gustar. Habla un medico forense que se llama Sánchez Hermosilla, al que he recurrido en un par de ocasiones para preguntarle por cráneos de formas extrañas y me ha respondido de manera científica. Perro aquí creo que le puede la pasión.
        Un saludo:
        [audio src="http://ficheros.orm.es:3025/descarga/peldano/20120608UP.mp3" /]

      • Gracias otra vez.

        El caso de Sánchez Hermosilla es el clásico del especialista con una creencia que no se da cuenta ni de que la tiente y que está interfiriendo en sus conocimientos. Sólo me sorprende que haga afirmaciones rotundas que, si es cierto que ha estudiado el tema, tendría que relativizarlas un mínimo. Afirmar que hay un estudio científico que demuestra que dos pruebas de radiocarbono han fallado (y todas las realizadas en circunstancias similares), tomárselo como la Biblia, y decir luego que es de un profesor de Matemáticas de “no sé qué” Universidad y que no ha sido publicado es sorprendente para alguien que se toma por científico. Mucho menos si hablamos de un sindonista. La famosa aceleración del intercambio atómico debido a incendios, que al Dr. Sánchez Hermosilla le llena la boca, es una hipótesis que ya estaba implícita en los artículos fraudulentos de Kuznetsov y que fue descartada inmediatamente por los expertos en datación por C14. Que ahora la descubra un matemático de la Universidad de Nosequé, la haga pública en un congreso de devotos y a un médico del Centro Español de Sindonología le parezca la prueba definitiva y se permita un tono algo chulesco al respecto, es la crónica diaria del sindonismo.

  3. Te animas a una respuesta?😉
    A lo mejor se ofende Hermosilla y ya no le puedo preguntar nada más sobre cráneos en la vida, pero dejar pasar una oportunidad asi… no sé.
    Un saludo

    • Hombre, no creo que se moleste si se guarda las formas. Y sobre cráneos seguro que sabe mucho, si no son el de Jesucristo. Veré si encuentro un momento para responder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: