Skip to content

La precisión de la imagen.

4 de julio de 2012

Precisión de la imagen.

Uno de los rasgos que habitualmente se atribuyen a la imagen del lienzo de Turín es la precisión. Algunos sindonistas han elaborado complejas teorías basadas en esta supuesta característica. El doctor Villalaín, por ejemplo, es capaz de hacer la autopsia del hombre de Turín a partir de fotografías.[1] No sólo ve la rigidez cadavérica, sino la tensión de los glúteos, la musculatura escapular contraída, los esternocleidomastoideos y otros detalles anatómicos… Sorprende especialmente el grado de exactitud del análisis, que es capaz de distinguir la rigidez del cuerpo, -que explicaría un rigor post mortem acusado-, de la de los brazos -lo cual explicaría providencialmente por qué no hubo que romper huesos para colocar al cadáver en posición recatada.

No se trata de discutir sobre la capacitación profesional del Dr. Villalaín, aunque nos gustaría saber cuántas veces ha hecho él, o uno de sus respetados colegas, un peritaje forense basándose en una foto borrosa. Porque, que yo sepa, las autopsias con garantías se hacen en el depósito de cadáveres, con un elaborado instrumental y después de horas de análisis. Hasta ese momento ningún forense, y más si no ha visto directamente el cadáver, se aviene a hacer ningún tipo de predicción.

Pero la cuestión no está en entrar en temas específicos de anatomía forense, para lo que no estoy capacitado. En ese terreno sólo puedo hacer alguna suposición y manifestar mi extrañeza. El tema es si realmente la imagen del lienzo es precisa. Y sobre eso caben más que dudas a cualquiera que examine la cuestión desapasionadamente. En efecto:

    1. Parece que los sindonistas no se ponen de acuerdo sobre la altura del hombre de Turín. Desde más de 1,80m. hasta 1,70, se puede escuchar opiniones para todos los gustos.[2]
    2. Tampoco está clara cuál es la distancia entre la imagen dorsal y frontal. Entre 12 y 18 cm.[3]

Tampoco se entiende como una imagen que se supone tan precisa como para detectar las letras de varios milímetros de altura de una moneda romana, no deja ver los pezones, que son bastante más voluminosos.Las marcas de los clavos tampoco parecen estar suficientemente claras. Y han dado lugar a diversos debates internos en el mundo sindonista sobre su colocación exacta.

¿Dónde están los pezones?

En fin, la pretendida precisión de la imagen del lienzo de Turín parece que sólo está en las cabezas de los que ven cosas que sólo ellos ven. Si uno está predispuesto a ver costillas y musculatura escapular pegada a ellas, moneditas en los ojos o dientes, los verá. Y dirá que la imagen es nítidamente perfecta. Si uno tiene menos propensión a ver cosas y analiza las disputas de los propios sindonistas, tendrá que afirmar que la imagen dista mucho de ser precisa y que es justamente sobre esta imprecisión como han sido montadas varias teorías más o menos imaginativas.


[1] José Delfín Villalaín Blanco: “Momento en que se produjo la imagen sindónica.Valoración de la medicina legal”, http://www.redentoristas.org/sabanasanta/RigidezSindone.pdf .

[2] Para la variedad de cálculos cfr. Joe Nickell, Inquest on the Shroud of Turin, New York, Prometheus Books, 1998, p. 72.

[3] Un reconocimiento de esta confusión se puede encontrar en la Enciclopedia Católica, “Santo Sudario”: “Lo que ocurre es que hay un hueco donde no hay imagen, pero para hacer esa medición hay que preguntarse dónde se coloca el punto más alto de la cabeza por detrás.” Se refiere a la medición de 12 cm. que se puede encontrar en Petrus Soons, “The Shroud of Turin, the Holographic Experience”. Ohio International Shroud Conference, August 2008, p. 7.

From → 1.1.1.Precisión

One Comment
  1. joseluiscalvo permalink

    Los pezones supongo que estarán haciendo compañía a las desaparecidas orejas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: