Skip to content

El pañuelo del padre Pio.

8 de julio de 2012

El pañuelo.

Debo decir qué esto no es una noticia de última hora. Pero creo que  merece ser resaltada de alguna manera y no se me ha ocurrido otra mejor. Y digo que merece ser resaltada porque resulta asombroso que un acontecimiento de tal importancia para el mundo sindonista no haya aparecido en todas las páginas web dedicadas al lienzo de Turín.

De hecho, en el International Workshop on the Scientific Approach to the Acheiropoietos Images que tuvo lugar en el ENEA Research Centre de Frascati (en italiano paladino “ENEA Centro Ricerche”, que debe ser su verdadero nombre menos impresionante), en Mayo de 2010, el ingeniero Giulio Fanti dedicó una de sus cuatro o cinco ponencias a este acontecimiento, pero no sé por qué motivo no se ha incluido entre las que han merecido ser colocadas on line. Y digo yo que me parece una inconsecuencia.

Afortunadamente, dando una ojeada a la prensa de hace un par de años uno puede extraer algunos datos muy interesantes. Leo en la página de Wikipedia en italiano que el padre Pio, no sé si debería decir “San Pio” (1887-1968), fue un fraile capuchino muy venerado por sus contemporáneos y que tiene un milagro acreditado ante la Santa Sede: la curación (obviamente milagrosa) de un niño aquejado de meningitis. También fue conocido por presentar unos estigmas verdaderamente apabullantes que, según malas lenguas, como la de un tal Luigi Cancrini, psiquiatra, eran debidos a factores psicosomáticos de tipo histérico.

Sea como sea, no he podido encontrar en estas páginas generalistas ninguna referencia a lo que me preocupa ahora: el pañuelo del padre Pio. Se trata propiamente hablando de un pañuelo, es decir, de un pedazo de tela que servía para limpiarse los mocos antes de que se inventara esa plaga ecológica que son los kleenex, que fue religiosamente guardado por un “hijo espiritual” del padre Pio, un industrial de Conegliano, provincia de Treviso, desgraciadamente fallecido hoy en día. El tal devoto industrial guardó como recuerdo el pañuelo (en catalán “mocador”) del padre Pio que, según declaraciones propias estaba algo sucio, hasta que en la fecha exacta del primer aniversario de la muerte del santo varón, para asombro de propios y extraños, no sólo el pañuelo se limpió totalmente, sino que comenzaron a aparecer como por ensalmo dos rostros: por un lado la inconfundible faz del padre Pio, con estigmas incluidos, y por el otro la no menos inconfundible de Jesucristo.

Después de diversas peripecias el pañuelo fue puesto en manos de uno de los más afamados y prolíficos científicos sindonistas: el ingeniero Giulio Fanti. Tras someterlo a  una serie de análisis muy similares a los que le han llevado a no dudar lo más mínimo de la autenticidad del lienzo de Turín, el ingeniero fue concluyente: “Le due immagini che si vedono su questo fazzoletto non hanno alcuna spiegazione scientifica e non sono, quindi, opera umana”. O sea, que él, como científico que es, nos debe una explicación científica y no puede decir nada más -que nadie se llame a engaño-, pero científicamente afirma que las imágenes que se ven en este pañuelo (en italiano “fazzoletto”) no tienen ninguna explicación científica y no pueden de ninguna manera haber sido hechas por mano humana. Pero él no dice que sean milagrosas, que conste.

Creo que después de leer estos párrafos a ningún alma bienintencionada le debe quedar ninguna duda: o el pañuelo (en inglés “handkerchief”) es un milagro o las razones del ingeniero Fanti para creer en la autenticidad del lienzo de Turín son más bien sospechosas. Que cada cuál escoja. Pero, sea como sea, el silencio del mundo sindonista sobre este punto me parece incomprensible.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: