Skip to content

Un tejido extraordinario

17 de julio de 2012

El tejido del lienzo de Turín es lino, un material común en las civilizaciones antiguas de Oriente Medio, pero también de otros lugares y tiempos. Está tramado en sarga 3:1 formando un dibujo que se llama de espiga o cola de pez. El tamaño es excepcional y el estado de conservación, si fuera un tejido antiguo procedente de la zona de Palestina, también. Un pedazo de lino similar al del cuerpo del sudario fue añadido lateralmente y, de resultas del incendio de 1536, se le adosó un forro de paño de Holanda que cubría toda la parte dorsal. Esta tela fue retirada durante la restauración de 2002.

Hasta aquí todo el mundo está de acuerdo, pero a partir de estos datos básicos comienzan los debates. Algunos sindonistas mantienen que el tipo de tejido del lienzo de Turín era propio de la antigüedad en Oriente Medio. Thibault Heimburguer, por ejemplo, dice:

“Tous [los expertos que han “tocado” el lienzo] sont unanimes à considérer au contraire que ce type de tissage, bien que rare et de très grande qualité, est bien plus probablement originaire du Moyen-Orient et de l’antiquité que de l’Europe médiévale.

La meilleure preuve est que l’on a d’ailleurs retrouvé des types de tissage très proches, voire plus complexes encore, sur des tissus remontant à plusieurs siècles avant Jésus-Christ, par exemple sur des momies de pharaons égyptiens”. (1)

Conviene entretenerse un poco en estos dos párrafos, que ilustran sobre la peculiar lógica sindonista. Para empezar, la expresión “todos” referida a los expertos de historia textil que han podido examinar directamente la tela sugiere una muchedumbre. Cualquiera que lea esto pensará que el lienzo ha estado en manos de un número elevado de expertos en historia de los tejidos que se han pronunciado favorablemente a su antigüedad. No es así. Sólo existe una persona que cumpla estas dos características: Mechthild Flury-Lemberg, la restauradora que se encargó de los trabajos de reparación y conservación en 2002. Sólo otro experto en historia de los tejidos, Gabriel Vial, director del Museo de Tejidos de Lyon, que se encargó de elegir la zona de muestras para la datación de 1988, ha tenido en sus manos el lienzo y, que yo sepa, no se pronunció sobre la antigüedad del tipo de tejido.

En segundo lugar, M. Heimburger hace una inferencia que no es tal, sino un salto en el vacío. De la afirmación (atribuible a Flury-Lemberg), de que, “aunque raros”, existen en el antiguo Oriente Medio algunos ejemplos de tejido similar al del lienzo de Turín, no se desprende que sea “más probablemente” antiguo que medieval. Para eso debería haberse demostrado que en la Edad Media eran todavía más raros que en Palestina, cosa que ni Heimburger ni nadie ha hecho. Que yo sepa.

En tercer lugar, la existencia de tejidos similares en algunas momias faraónicas, está lejos de demostrar nada respecto a un supuesto sudario palestino. Habría que aclarar antes en qué consiste la “similaridad” y en qué se diferenciaban las capacidades técnicas de los talleres faraónicos y las posibilidades de un miembro del sanedrín. (Me refiero a José de Arimatea, a quien la tradición atribuye la propiedad del sudario y la tumba de Jesús). Que la NASA sea capaz de enviar satélites a Marte no quiere decir que el gobierno de Turkestán pueda hacerlo.

De hecho, los saltos lógicos de M. Heimburger son inferencias injustificadas a partir de algunas afirmaciones de la principal experta en historia de tejidos del bando sindonista: Mehtchild Flury-Lemberg, antigua conservadora del Museo de Historia de Berna(2), afirmó, en efecto, que el tejido del lienzo de Turín era similar al de algunos encontrados en la fortaleza de Masada. Este recinto es uno de los lugares de veneración del sionismo mundial, puesto que en la revuelta judía del siglo I sus ocupantes decidieron suicidarse antes que caer en manos de los romanos. O al menos eso dice Flavio Josefo. Ello ha llevado a algunos sindonistas, como Heimburger, a inferir que el tejido era probablemente palestino. El detallado comentario de Lombatti demuestra todo lo contrario. Revisando las páginas de referencia de Flury-Lemberg encuentra varias contradicciones. En primer lugar, las sepulturas de Masada apuntan más bien a la ocupación romana (sólo cadáveres masculinos) que a la de los heroicos resistentes hebreos (mujeres y niños también). En segundo lugar, se trata de tejidos de lana que no corresponden a la estructura 3:1 del lienzo turinés. Para terminar, aunque en Palestina pudieran encontrarse otros tejidos de esta estructura, los que tienen la forma de Z, como el lienzo de Turín, no son de origen palestino, sino que apuntan a otras zonas geográficas como Grecia e Italia.

Si a esto añadimos que el único tejido de lino con estructura idéntica es medieval (3) , la “mayor probabilidad” de que el tejido sea propio de la Palestina del siglo I se ha esfumado.

Estrictamente hablando, quizás deberíamos concluir con el experto sindonista Gilbert Raes, que de la naturaleza del tejido no se puede extraer conclusiones definitivas. Pero si queremos extraer alguna, más bien apuntan hacia otro lado.

Otras dificultades técnicas.

Por otra parte, el tejido del lienzo de Turín provoca discusiones que no son fáciles de desenmarañar para los que no somos expertos. Por ejemplo, en un reportaje de la revista Science et Vie, Jean-Théo Flamme, antiguo experto del Institut Belge de Recherche Scientifique pour l’Industrie et l’Agriculture, mantiene que este tipo de tejido de unos 1000 hilos por cuadro y de unos 230g por m2 requiere telares horizontales de cuatro marchas que sólo se introdujeron en Oriente Medio hacia el siglo VI.(4)  Diana Fulbright, en una ponencia presentada en el congreso realizado en Frascati, 2010, presentó como contraprueba a este tipo de objeciones la gran pieza encontrada en la Cueva del Guerrero, cerca de Jericó, de 2×7 m. y datada en unos 6.000 años de antigüedad.(5) El problema es que la Sra. Fulbright no es una experta, no da suficientes datos sobre el tipo de tejido y presenta como hipótesis el trabajo con un telar rudimentario horizontal.

Tela bordada. Francia, siglo XVIII

Así pues, tenemos aquí el típico caso en la historia del sindonismo en el que una discusión que debería tener lugar entre especialistas hay que reconstruirla a base de declaraciones sueltas de alguno de ellos y artículos no demasiado claros de personas inexpertas. Como el resultado no puede ser sino confusión, creo que ha llegado el momento de dejarlo en este punto.

________________________

Notas.

1.“Suaire de Turin : la fin d’une enigme ?”, http://www.suaire-science.com/documents/rep_scienceetvie

2. Flury-Lemberg M., “Die Leinwand des Turiner Grabtuches zum technischen Befund”, cit. por Antonio Lombatti : “La Sindone e il giudaismo al tempo di Gesù”, COMITATO ITALIANO PER IL CONTROLLO DELLE AFFERMAZIONI SUL PARANORMALE, http://www.cicap.org/new/stampa.php?id=273770#ref_3 .

3.  Donald King: “Un lino parallelo alla Sindone di Torino”.Approfondimento Sindone, year VI, 2002,  p. 5-8.

4. Isabelle Bourdial “Saint Suaire, la Science aveuglée par la passion”, Science & Vie – juillet 2005 – n°1054, http://www.cirac.org/shroud/Discussion/SV-T10.htm .

5. “Akeldama Repudiation of Turin Shroud omits evidence from Judean Desert”, http://www.acheiropoietos.info/proceedings/FulbrightAkeldamaWeb.pdf )

2 comentarios
  1. Despistao permalink

    Felicidades por esta web tan interesante, pero ¿no sería mejor poner las citas en castellano? Algunos no sabemos idiomas, o al menos no todos.
    Un saludo.

    • Gracias.
      Ya me gustaría, pero aparte de la página que he puesto en el partado de Presentación, la de José Luis Calvo, en monografías dedicadas al tema no conozco otra fiable en castellano. Las páginas que cito son las originales y trato de hacer un resumen de su contenido. Más no puedo.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: