Skip to content

Robert de Clari (II): Un testimonio dudoso.

8 de agosto de 2012

Cuando había publicado la entrada anterior sobre Robert de Clari, Andrea Nicolotti me ha hecho llegar amablemente un artículo suyo: “Una reliquia  costantinopolitana dei panni sepolcrali di Gesù secondo la Cronaca del crociato Robert de Clari”. He tenido la satisfacción de ver que después de leer este documentadísimo trabajo no tenía que hacer grandes correcciones a lo que había escrito. Alguna matización o aclaración, que haré en cuanto pueda, y otras aportaciones de Nicolotti que me han informado de hechos que desconocía y que iré añadiendo en los momentos oportunos. A lo largo del artículo se hace una revisión crítica de las historias imaginarias del lienzo de Turín en Constantinopla (Wilson, Frale, etc.), con un detallado análisis de los textos de referencia, griegos especialmente. Dentro de las más modestas pretensiones de esta bitácora, me gustaría llamar la atención sobre el asunto de la fiabilidad del testimonio de Clari.

En la entrada anterior escribí: “Aún en el caso de que de Clari hubiera visto realmente el lienzo de Santa María de Blanquerna, y en ese lienzo hubiera un hombre figurado…” La expresión condicional se debía a la intuición de que el testimonio del cruzado tenía algunos elementos confusos que abrían un hueco de incertidumbre sobre qué había visto o no visto en Santa María de Blanquerna. No iba muy desencaminado.

 

Un epitaphios.

En el artículo que comento Nicolotti ofrece varios argumentos que ponen en entredicho que Robert de Clari viera realmente un sudario similar al lienzo de Turín. Ernst von Dobschütz, posiblemente el especialista más notable en estos temas, parece que no veía claro que fuese así (2011: 176). No es el único en pensar lo mismo, pero destaco ahora el análisis de Nicolotti que se refiere al culto mariano que tenía lugar en Santa María de Blanquerna. Sabemos por varios testimonios que en esta iglesia ocurría todos los viernes, con una regularidad encomiable, un acontecimiento milagroso: una tela que tapaba el icono de la Virgen Blachernitissa (orante) se alzaba como por arte de magia tras la puesta de sol hasta la hora nona del sábado delante de multitudes enfervorizadas.

Cuando los sacerdotes han completado los rituales habituales, es tradición que inmediatamente se abra la Iglesia. Se abre entonces  y se deja entrar a aquellos que están frente al santuario. Entran, con una mezcla de miedo y alegría; y el velo del icono se levanta de golpe, como impulsado por un soplo. El hecho es increíble para aquellos que no lo ven; pero para aquellos que lo ven es un prodigio, sin duda, una aparición del Espíritu Divino.

( Michael Psellus, De miraculo in Blachernais patrato, 112-136, pp. 204-205, cit. por Nicolotti, 2011: 184. La traducción del italiano es mi responsabilidad).

Ocurre que Robert de Clari afirma que el sudario de Cristo con imagen “se ponía en pie” o “se alzaba” (“se drechoit tous drois”) todos los viernes (“cascun des venres”). Nicolotti apunta, con razón, que no parece que dos exhibiciones milagrosas, la del sudario del Señor y el alzamiento del velo mariano tuvieran lugar todos los viernes en un mismo templo de reducidas dimensiones.  Sobre todo, añado yo, si la cargada tensión del acto mariano dejaba a todo el mundo tan exhausto que difícilmente habrían podido soportar otro sobresalto emocional similar. Es más probable que el francés oyera hablar del velo mariano y lo confundió con historias de sudarios (2011: 189). De ahí que la idea de algo “que se alzaba” aparezca en ambos relatos sin que pueda especificarse más en de Clari.

Que la idea de un sudario pintado se pudiera mezclar con la de la milagrosa exhibición de la Virgen en Blanquerna no es nada extraordinario, porque por esas fechas comienzan a aparecer algunos sudarios con imagen. No los epitafios (επιτάφιοι), de los que habla erróneamente Scavone y que no aparecieron hasta más tarde, sino el aer (ἀήρ), una larga tela que se utilizaba en el ritual bizantino del Viernes Santo y de la que en torno al XIII existen algunos testimonios de que se empezaba a decorar con imágenes de Cristo en la tumba, Santas Mujeres, José de Arimatea, etc. (2011: 182). Además, la Gesta de vultu Lucano, entre los siglos XII y XIII, recoge la leyenda de un lienzo que se habría puesto sobre el cuerpo del crucificado dejando una impronta. Y en una entrada anterior ya vimos que había una tradición latina que hablaba de otras imágenes akheiropoieta de cuerpo entero. Es lógico que con todo ello se fuera abriendo camino la ideación de un sudario de Cristo en el que se hubiera dejado milagrosamente la huella de su cuerpo, concepto que había de culminar algo más tarde en el lienzo de Turín.

Bibliografía:

 Andrea Nicolotti: “Una reliquia  costantinopolitana dei panni sepolcrali di Gesù secondo la Cronaca del crociato Robert de Clari”, Medioevo Greco, nº 11, 2011, p. 151-96.

Daniel C. Scavone: “Greek Epitaphioi and Other Evidence for the Shroud in Constantinople Up to 1204”, sin fecha, consultado 08/08/2012 9:12:41,  http://www.shroud.com/pdfs/scavone.pdf .

 

2 comentarios
  1. joseluiscalvo permalink

    ¿Hay alguna descripción de los viernes milagro mariano más cercana en el tiempo a la redacción de la crónica de Clari? Porque Michael Psellus es un escritor del S XI y Clari habla de comienzos del S XIII, tiempo más que suficiente como para que se hubiera renovado el “milagro” si el antiguo había perdido atractivo de cara a los fieles.

    • Sí. Hay otras de 1135 (William of Malesbury), 1164 (Jean Beleth), 1214 aprox. (Gautier de Coinci), y otra que recogía el testimonio de un peregrino ruso referido también a 1204 (Primera Crónica de Novgorod). Yo recogí el testimonio que me pareció más llamativo y que no era excesivamente largo.
      Los datos los he sacado del artículo de Nicolotti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: