Skip to content

Primeros estudios del lienzo: 1973

14 de agosto de 2012

Abro aquí una nueva categoría para hablar de los estudios principales que han podido hacerse con el lienzo de Turín. Digo “con” porque estudios científicos basados en fotografías, relatos de segunda mano o refritos de estudios anteriores hay bastantes. Pero muy pocas veces ha habido la posibilidad de estudiar el lienzo in situ. Y menos todavía que lo haya hecho un equipo interdisciplinar amplio. Sólo hay un caso.

Lamentación sobre el Cristo muerto. Andrea Mantegna. 1480.



Con el permiso del rey Humberto de Saboya, dueño de la reliquia en aquella fecha, fue nombrada una comisión de estudio en 1973. La composición de esta comisión ha sido la única realmente interdisciplinar en la historia de los estudios científicos del lienzo. Al menos la única cuyos estudios y trabajos son públicamente conocidos, puesto que otras investigaciones anteriores fueron casi secretas. En efecto, la lista de sus miembros, de la comisión de 1973, básicamente semejante a la que se había limitado a examinar la tela en 1969, incluía serólogos forenses, anatomistas, radiólogos, historiadores, físicos, etc.: Dr. Giorgio Frache, serólogo forense; Guido Filogamo y Alberto Zina, del Instituto de Anatomía Humana de la Universidad de Turín; Enzo De Lorenzi, director de un laboratorio radiológico de Turin; Silvio Curto, Conservador del Museo Egipcio de Turín; Cesare Codegone, físico; Noemi Gabrielli, exdirectora de la Galería de Arte del Piamonte. Otros miembros del grupo no presentaron informes finales: Mario Milone, director del Instituto de Química de la Universidad de Turín y Giovanni Ludica-Cordiglia director del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Módena. Actuaron como consultores Max Frei, criminólogo, y Gilbert Raes, experto textil. Los resultados de la investigación fueron cautelosos, aunque no favorables a la autenticidad. En especial, las pruebas para la detección de sangre dieron resultados negativos y la experta en Arte, habiendo encontrado trazas de pintura, concluyó que se trataba de eso, una pintura, que atribuyó a la escuela de Leonardo da Vinci.

Las pruebas de sangre provocaron reacciones encontradas entre sindonistas y críticos. El hecho es que las muestras no reaccionaron ante los disolventes habituales de sangre. Los sindonistas interpretan esta dificultad en la disolución como demostración de que la prueba no era fiable. Los críticos piensan que el hecho de que no se disolviera por un procedimiento habitual demuestra que no era sangre. No ayuda demasiado la cautelosa conclusión de Frache, el serólogo encargado de los análisis, en el sentido de que los resultados negativos no eran una refutación absoluta. Los sindonistas suelen utilizar esta cautela como prueba de que los análisis fallaron, cuando, en realidad, afirmación semejante puede hacerse a propósito de cualquier test sobre restos arqueológicos de  sangre, incluyendo los que ellos presentan a su favor. Todavía en la actualidad hay una dura polémica a propósito de los métodos para la identificación de sangre antigua.

Durante el examen de 1973 se realizó también un estudio textil a cargo de Gilbert Raes, director del Instituto de Tecnología Textil de Gante, al que se le concedió un pedazo de tela en el borde del lienzo, que todavía da que hablar en los medios sindonistas. Más adelante habrá ocasión de volver sobre esto.

Bibliografía.

Eslava Galán, Juan: El fraude de la Sábana Santa y las reliquias de Cristo, Barcelona, Editorial Planeta,  1997; Cap. 11, para las investigaciones semi-clandestinas.

Nickell, Joe: Inquest of the Shroud of  Turin,  New York, Prometheus Books, 1998; p. 111.

Nickell, Joe: Scandals and Follies of the Turin Shroud”, Eskeptical Inquirer, Set. 2001,

Wilson, Ian: The Shroud of Turin, Garden City, NY., Image Books, 1979; Ofrece una visión de los trabajos de la comisión más sindonista que la de Nickell.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: