Skip to content

Mr. Ehrlich desmonta el tinglado.

26 de octubre de 2012

Los ataques contra la prueba de la datación por radiocarbono de 1988, que situaba la fecha del “sudario” en torno a 1350 con un 95% de certeza, tuvieron su momento de esplendor cuando Raymond Rogers apoyó la tesis de Sue Benford y Joe Marino sobre un remiendo “invisible”. Esta teoría pretendía que la prueba había sido realizada sobre un parche que había pasado inadvertido a los expertos que eligieron la zona para la extracción de las muestras. La teoría recibió un golpe mortal cuando Mechthild Flury-Lemberg, la experta que restauró la tela en 2002, afirmó sin sombra de dudas que allí no había ni parches ni remiendos. El último cartucho de los sindonistas fue acudir a una extraña teoría: la posibilidad de que hubiera en la zona un remiendo tan invisible que hubiera engañado incluso a los expertos armados con microscopios. Como respaldo citaban una frase de un correo personal de Michael Ehrlich, presidente de una compañía de reparación de ropa llamada “Without a Trace”. Mr Ehrlich suponía que Flury-Lemberg no había detectado ninguna reparación porque desconocía una técnica de entretejido fabulosa, el French Weaving (o “entretejido francés”) que recomponía las telas de tal manera que nadie podía ver la zona dañada.


La Sra. Flury-Lemberg respondió en un breve artículo: las afirmaciones de Ehrlich eran un puro reclamo comercial y cualquiera podía ver en su página web que los remiendos “invisibles” eran bien visibles, al menos por detrás. Otras objeciones obvias las he recogido aquí y voveremos sobre ello más adelante. Pero nada de esto afectó a los sindonistas, que siguieron aportando el remiendo francés como prueba del fracaso de la datación de 1988.

Pero ha sido el propio Mr. Ehrlich el que ha dado el golpe de gracia a la teoría del remiendo invisible. En uno de los foros que patrocina el famoso cazafantasmas Randi un tozudo sindonista estaba llevando a cabo desde hace meses un desigual combate contra huestes de escepticos contumaces en favor de la teoría del remiendo invisible. En un rapto de ingenuidad y honradez fuera de lo común, como andaba defendiéndose como gato panza arriba de los contundentes argumentos contrarios, decidió poner en juego al mismísimo Mr. Ehrlich en persona. Le telefoneó y el resultado de su conversación fue demoledor… para él. Mr. Ehrlich confirmó lo que era más que evidente leyendo su página web: el remiendo francés no puede hacerse mezclando tejidos de procedencia diferente porque sería claramente perceptible. El tinglado se había desmoronado.

El ingenuo y honrado sindonista prometió que contaría a Dan Porter, mantendor de una web sindonista de pro, este desconcertante resultado. No sé si lo ha hecho. Lo que sé es que en el blog de Porter no se ha comentado nada de este trascendental descubrimiento.

La teoría del remiendo invisible es un caso típico de la in/voluntaria ceguera que afecta a los sindonistas y de la que he hablado en más de una ocasión. Ante un evento que vagamente confirma sus creencias pasan a cosiderarlo como una “evidencia” de su teoría. Una sencilla profundización en la supuesta prueba, como la que ha hecho el honrado sindonista, serviría para demostrarles que la supuesta prueba no lo es. Ante el temor de que tal cosa ocurra, el sindonista se conforma con vagas formulaciones y argumentos inconclusos. En castizo se llama a esto la “táctica del avestruz”.

¡Última, última hora!

El honrado sindonista incuyó su entrevista con Mr. Ehrlich en un comentario del 21 de Septiembre pasado. Dice que escribió a Joe Marino pidiendo aclaraciones. Al parecer, a día de hoy (28 de Octubre) sigue esperando la respuesta.

From → 3.3.7.Remiendo

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: