Skip to content

El “bandeado” y el remiendo invisible.

29 de septiembre de 2013

Si buscan la palabra “bandeado” en el diccionario de la RAE se encontrarán que se aplica a un objeto que tiene bandas o listas. Por mi parte, hago una traducción personal del inglés “banding”. Esta palabra en inglés no la busquen en ninguna página que no esté asociada al estudio del sudario de Turín, porque les aclarará pocas cosas. En el caso del sudario, algunas referencias al bandeado se encuentran dispersas aquí y allá. Se hace alusión a este fenómeno para explicar algunas deformaciones de la imagen que pudieran dar ocasión a ver cosas raras que en realidad no están. Pero poco más se puede encontrar en la bibliografía sindonista sobre este tema. Sin embargo, en un foro de discusión de la página de James Randi se ha planteado el tema de forma interesante.

Observen esta fotografía tomada en 1977 con rayos X de la zona donde se extrajo la muestra para la datación de 1988.

El efecto de bandeado consiste en el entramado de listas claras y oscuras que recorre el lienzo en sentido vertical y horizontal.

Si en la imagen de rayos X se observa la zona de la que se extrajeron las muestras para la datación de 1988, que es ésta , se repara fácilmente en un detalle interesante: las listas o bandas verticales transcurren sin interrupción por toda la zona. La interpretación que se ha dado de este efecto es que en la fotografía de rayos X las bandas blancas corresponderían a hilos o agrupaciones de hilos más gruesas, mientras que las oscuras reflejarían las zonas de menos densidad. Si esto es así, nos encontramos con una refutación de la teoría del remiendo invisible, puesto que hubiera sido del todo inverosímil que un supuesto artesano hubiera agrupado los hilos exactamente con la misma densidad que en el original. Esto no tendría ningún sentido. Por lo tanto, el bandeado del lienzo demuestra que no hubo ningún remiendo.

Pero los partidarios del remiendo han contra-argumentado que si uno se fija en los laterales en los que se cosió una tira del mismo tejido que el cuerpo del lienzo, se puede observar también como ciertas líneas coinciden en una parte y otra de la costura.

Como entre una parte y otra de la costura no puede haber continuidad, ellos interpretan que el efecto bandeado no refleja la superficie de la tela, sino el forro de tela de holanda que cosieron las Clarisas después del incendio de 1532.

La contra-contra-argumentación consiste en señalar que esto puede ser cierto de algunas líneas blancas claramente marcadas, pero que, en su conjunto, se ve una neta discontinuidad entre la tela del lienzo y la del remiendo lateral que no se observa en la zona de la muestra de 1988. En esta parte hay una perfecta prolongación de todas las líneas del bandeado.

Sea o no sea un indicio más o menos claro de la uniformidad del área del tejido, hay una conclusión más general a extraer. Desde hace décadas los estudios de rayos X son una herramienta inestimable para explicar la formación de imágenes pictóricas. No sólo se aplica a aspectos interesantes sobre los pentimenti y las fases de elaboración de una obra, sino también a aspectos relacionados con las técnicas, como se puede ver en este artículo sobre Leonardo da Vinci  , que es la estrella de este tipo de trabajos. Pero, para que se pueda obtener resultados convincentes, no basta el manejo de aparatos ultracomplejos, sino que los que los manejan sean expertos en este tipo de técnicas y su aplicación al arte. Cuando el STURP se plantó en Turín llevaba no sé cuántas toneladas de sofisticados aparatos procedentes de la NASA… y ningún verdadero experto en el manejo y aplicación de tanto trasto. Por ello es que Harry Gove calificó sus investigaciones de estériles, cuando no de contraproducentes.

Hay que lamentar que la falta de una interpretación cualificada de las fotografías de rayos X obligue a los aficionados que gustan de estas cosas a forzar sus especulaciones de manera muy imaginativa. Quizás algún día sea posible que un verdadero equipo de expertos independientes tenga acceso al lienzo de Turín y haga un estudio que llegue a conclusiones fiables y pertinentes en algunos aspectos del mismo que todavía son un misterio. Insha’Allah.

From → 3.3.7.Remiendo

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: