Skip to content

El prof. Fanti cumple su palabra… más o menos.

9 de octubre de 2013

El prof. Giulio Fanti había anunciado hace meses que publicaría los resultados de un método de su invención (Giulio Fanti,  Pietro Baraldi, Roberto Basso,  Anna Tinti “Non-destructive dating of ancient flax textiles by means of vibrational spectroscopy”, Vibrational Spectroscopy, 2013 (texto previo)) al Sudario de Turín. Ha cumplido su palabra. En éste su primer artículo no se hablaba del Sudario de Turín, pero en el XXI congreso de AIMETA (Associazione Italiana di Meccanica Teorica e Applicata), Torino 17-20 sept), ha presentado una ponencia junto con Pierandrea Malfi: “A NEW CYCLIC-LOADS MACHINE FOR THE MEASUREMENT OF MICRO-MECHANICAL PROPERTIES OF SINGLE FLAX FIBERS COMING FROM THE TURIN SHROUD” (mayúsculas en el original), en el que si se hace una referencia al lienzo.

Rembrandt van Rijn. Apunte para el entierro de Cristo. 1632-3

 

El Dr. Fanti había asegurado que publicaría sus hallazgos en una revista con revisión inter pares. Esto ha sido cierto para la parte del trabajo que no mencionaba el sudario de Turín. Pero en relación con el nuevo trabajo, no he podido averiguar, repasando la documentación del congreso, si las ponencias estaban debidamente revisadas. Este es un dato que suele ser conspicuo, pero en muchos casos se omite para dar cabida a un amplio espectro de intervenciones. Ignoro el dato, pues.

El Dr. Fanti y su colaborador, -que no sé por qué razón no es ninguno de los firmantes del trabajo anterior-, dedican sólo ocho líneas y una escueta tabla (de las 14 páginas del trabajo) al lienzo de Turín. En esas condiciones resulta difícil hacer una evaluación crítica pormenorizada (cosa que, por otra parte, no entraba en mis intenciones).

Lo que sí se confirma es que las muestras habían sido extraídas en 1978 por el método de aspiración. Este era uno de sus inconvenientes principales, resaltado por Gian Marco Rinaldi en Query.  La objeción queda sin respuesta.

Un detalle, no sé si muy significativo, es que Fanti reconoce que el método de su invención no ha sido suficientemente calibrado. Él considera que nuevos estudios redundarían en beneficio de la precisión de las medidas, aunque uno pude sospechar que también podrían desembocar en una devaluación de la misma. De momento, ±400 años de desviación estimada por Fanti no es una cifra muy alentadora. Difícilmente puede competir con el método del 14C (y recordemos que éste método necesitó varias décadas, incluyendo revisiones a doble ciego, para considerarse afinado).

En fin, El profesor Fanti cumple su palabra… a medias.

From → Breves

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: