Skip to content

Posición de la Iglesia Católica sobre muestras no autorizadas del sudario.

12 de octubre de 2013

El reciente trabajo del profesor Fanti que he comentado en una entrada anterior ha planteado una vez más el problema del origen de las muestras utilizadas en una serie de experimentos que los sindonistas han presentado como alternativa a la datación de 1988. Es decir, la falta de datos seguros de la cadena de custodia de los hilos sobre los que se ha trabajado y de las condiciones para su preservación. Desde 1995 la Iglesia Católica, por boca de los custodios del sudario, ha manifestado la invalidez de las pruebas realizadas con esas muestras más o menos clandestinas. La andanada iba dirigida en primera instancia contra las llamativas pretensiones del Dr. Garza Valdés, su capa bioplástica y sus afirmaciones sobre el ADN del Cristo, pero indirectamente afectaban también al célebre experimento de Raymond Rogers y otros derivados de él.

Abadía de Seligenthal. Mitra con una representación del asesinato de Thomas Beckett. Siglos XII o XIII

Incluyo a continuación la traducción de la declaración realizada en 1995. Omito la de 2009, puesto que es prácticamente idéntica a la anterior.

Continúan circulando más noticias e informes de los experimentos llevados a cabo con muestras de material sindónico con el fin de verificar los resultados de los análisis realizados por el método del carbono 14 en el verano de 1988. Aunque el objetivo puede ser legítimo y la Iglesia reconoce el derecho de todos los científicos a hacer las investigaciones de su especialidad que consideren oportunas, en este caso es necesario aclarar que:

a) ninguna nueva recogida de material de la Sábana Santa se ha producido después del 21 de abril de 1988 y ni a la Propiedad ni a la Custodia de la Sábana Santa les consta que pueda haber un material residual de la toma de las muestras en manos de terceros;

b ) si existe este material, la Custodia señala que la Propiedad no ha dado permiso a nadie para guardar y hacer uso de él y ruega a los interesados que lo pongan de nuevo en manos de la misma;

c ) ya que no hay ningún grado de seguridad de la pertenencia a la Sábana Santa de los materiales sobre los que se realizaron estos experimentos en la tela, la Propiedad y la Custodia  declaran no poder conceder ningún valor serio a los resultados de los supuestos experimentos ;

d ) esto no se aplica , por supuesto, a la investigación con el material de la muestra que se realizó con el permiso explícito del Custodio durante los exámenes de octubre 1978 ;

e) en la atmósfera de confianza mutua con el mundo científico, la Santa Sede y el arzobispo de Turín invita a los científicos a esperar hasta que sea llegado el momento de la creación de un programa claro de la investigación concertada orgánicamente.

Turín, septiembre 1995

Giovanni Card. SALDARINI

Arzobispo de Turín y

Custodio Pontificio de la  Santa Síndone

 

 En general, la respuesta de los afectados por la reclamación de la Santa Sede, fue la de hacer oídos sordos. Que algunos investigadores no católicos, como Ray Rogers o Timothy Jull, hayan considerado que la petición reposaba en una autoridad puramente espiritual y hayan seguido a lo suyo podría comprenderse (o no). Pero que conspicuas personalidades del sindonismo católico, como Baima Bollone, Riggi di Numana o Luigi Gonella, pasaran olímpicamente del mandato de su iglesia y se dedicaran a repartir hilos de la muestra urbi et orbe, resulta duro de tragar. Algunos sindonistas los justificaban haciendo una interpretación laxa del apartado d) del comunicado, que según ellos incluía un permiso verbal del cardenal Ballestrero para que guardaran algunos restos del lienzo e hicieran con ellos lo que les viniera en gana. Sin embargo, la contundente descalificación del último trabajo de Fanti, que copio a continuación, elimina cualquier duda al respecto. También los sindonistas que fueron autorizados a extraer algunas muestras (Baima Bollone, en este caso), estaban obligados a devolverlas en su momento (como hizo Gilbert Raes, por cierto), y nada de lo que, a partir del comunicado inicial, se hiciera con supuestas muestras tendría validez.

Con referencia a la noticia de la publicación del libro de la editorial Rizzoli “El misterio de la Sábana Santa” por Giulio Fanti y Saverio Gaeta, en el que vendría recogida la  investigación llevada a cabo sobre materiales que supuestamente proceden de la Sábana Santa, el Custodio Pontificio de la Sábana Santa confirma lo contenido en las declaraciones oficiales sobre el tema de “experimentos y análisis sobre la Sábana Santa” ya hechas públicas por sus predecesores durante otros intentos similares realizados en el pasado sobre el material de presuntas muestras de la Sábana Santa: por el cardenal Giovanni Saldarini en septiembre de 1995 y por el cardenal Severino Poletto el 4 de mayo 2009.

 En particular, reitera que, dado que no hay ningún grado de seguridad sobre la pertenencia a la tela de la Sábana Santa de los materiales sobre los que se realizaron estos experimentos, La Propiedad y la Custodia declaran  no poder conceder ningún valor serio a los resultados de estos supuestos experimentos.

Mons. Cesare NOSIGLIA

Arzobispo de Turín y

Custodio Pontificio de la  Santa Síndone

 (Sitio Oficial de la Diócesis de Turín, 27 Marzo 2013)

Sólo sorprende de este comunicado la contundencia con la que esta vez se denuncia con nombre y apellidos. No sé si es que hay marejada de fondo o que al Rvdmo. y Excmo. Arzobispo se le han hinchado las narices de que le tomen por el pito del sereno.

Nota:

Los documentos originales se pueden consultar en:

Collegamento pro Sindone: http://www.shroud.it/NOVITA.HTM

(Consultado on line: 10/10/2013 10:09).

He traducido la Propietà por la “Propiedad”. Yo hubiera puesto la “propietaria”, por la Santa Sede, pero lo de la mayúscula impone. A ver si es algo así como las Potestades y las Virtudes y uno está blasfemando al apearles la mayúscula.

From → 3.3.8.Otras

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: