Skip to content

Barbara Frale, o la manera sindonista de responder.

10 de noviembre de 2013

Barbara Frale es una investigadora italiana especializada en los caballeros templarios que escribió un libro sobre su supuesta relación con la Sábana Santa que ya he comentado en otra entrada.

Villeneuve du Temple en el Paris antiguo.

En la página de The Holly Shroud Guild (Cofradía de la Sábana Santa, en castellano) uno de sus colaboradores habituales, Louis C. de Figueiredo, hace una entrevista a Barbara Frale. En un momento dado le pregunta:

Su trabajo ha sido muy apreciado por Malcolm Barber y Alain Demurger, los principales especialistas del mundo en la historia de los Caballeros Templarios, considerándola una de los investigadores más prometedores en el campo. ¿Eso le anima a hacer más investigación?

[Respuesta:] Ambos estudiosos no están interesados ​​en la Sábana Santa y lo han dicho abiertamente en sus libros. Creo que están interesados ​​sólo en la historia de los Templarios.

¿Ein? ¿Una investigadora recibe los parabienes de dos prestigiosos historiadores y se los quita de encima evasivamente? Aquí pasa algo raro.

Lo que pasa es que el periodista de asuntos sacros que hace la pregunta debe haberse informado en Wikipedia sin ir más lejos. No sé Demurger, pero ciertamente, Barber no parece interesado en las historias que colocan el sudario en poder de los templarios. Por razones que explica en el prólogo al libro de Andrea Nicolotti, I Templari e la Sindone. Storia di un falso. Porque los intentos de algunos historiadores, junto a religiosos y autores de best seller, de proporcionar una “historia oculta” del lienzo anterior a su aparición en Lirey son “una pseudociencia” que necesita crear “una falsa cronología” en la que “los Templarios entran en escena”.

Por eso el libro de Andrea Nicolotti es un antídoto esencial: no sólo porque desenmascara el embrollo que subyace a muchas de estas historias inventadas, sino también porque muestra cuáles son los métodos utilizados por los verdaderos historiadores. (10)

Teniendo en cuenta que buena parte del libro de Nicolotti está dedicada a Barbara Frale, cuyos métodos de manipular textos e inventar especulaciones son literalmente machacados por el autor, se entiende ahora perfectamente por qué ella se quita de encima rápidamente la melosa pregunta del Sr. Figueiredo.

Alguien puede pensar que todo esto son cotilleos. En cierto sentido, tiene razón. Pero revelan una cosa del sindonismo popular a la que ya he hecho referencia en más de una ocasión: la capacidad ilimitada de los sindonistas para crear “expertos de fama universal” en base a ambigüedades y hagiografías no más seguras que la de la “verdadera historia de los cien mil mártires de la Iglesia”. Entre un tipo de hacer historia y el otro hay una estricta continuidad en métodos y pasmos.

Bibliografía citada:

Figueiredo, Louis C.: “Was there a link between the Knights Templar and the Turin Shroud? An interview with Dr. Barbara Frale”. The Holy Shroud Guild. Selected Article. Sin fecha. http://holyshroudguild.org/louis-c-de-figueiredo.html (Consultado 07/11/2013 11:34).

Nicolotti, Andrea (2011): I Templari e la Sindone. Storia di un falso. Roma, Salerno Editrice.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: