Skip to content

Los juegos macabros del Dr. Barbet.

29 de enero de 2014

Metido en otros berenjenales casi se me pasa comentar una nueva entrada del blog de Antonio Lombatti que, como todas las suyas, es breve pero tiene su miga.

Evangelio armenio procedente de Erevan. 1038

Si alguien ha consultado la entrada de este blog dedicada al códice Pray, tendrá noticia de los trabajos del Dr. Pierre Barbet a comienzos del siglo pasado y la réplica del Dr. Zugibe. Aunque ambos son eximios sindonólogos la base del sindonismo suele estar a favor del primero de ellos. La razón es simple: los sindonistas fervorosos siempre están a favor de cualquiera que diga algo a favor de la autenticidad, el Dr. Barbet argumentaba a favor de la autenticidad, el Dr. Zugibe decía que sus razones eran falsas, luego no había más que hablar: ellos estaban en contra del Dr.Zugibe.  

Si Uds. no están por esta lógica de beato y no tienen ganas de mirar otras entradas de este foro, les resumo lo esencial de la posición del Dr. Barbet. Según él, las manchas que correspondían a los clavos en las manos del Hombre de Turín no estaban en el centro de la palma, a diferencia de las demás imágenes de la época,  porque en esa posición no podían soportar el peso de un hombre. Esto demostraba que la figura no era una pintura, ya que un artista medieval no podía tener conocimiento de este hecho.

El Dr. Barbet se equivocaba por otras razones independientes de que su afirmación básica fuera verdad. Pero ahora Lombatti recoge una muy macabra imagen extraída de un libro anterior de un tal M. Donnadieu que demuestra que incluso la afirmación básica de Barbet estaba equivocada: un cadáver puede pender de una mano clavada en el centro de la palma, ni siquiera de las dos. Este parece ser un caso en que una imagen vale más que mil palabras, pero como a mi todo este asunto me parece un tanto gore y no me gustan las películas de muertos vivientes o similares, les incluyo el enlace a la imagen y, si alguien quiere, que la vea. Aquí está. Absténganse estómagos sensibles.

From → 3.4. Otros

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: