Skip to content

Padre Heinrich Pfeiffer S.J.(… y III). Un “sindonólogo” ignorante.

4 de julio de 2014

Ya hemos visto que el padre Pfeiffer no demuestra conocimientos de ningún tipo sobre la estética del arte bizantino. Pero, para más INRI tampoco anda muy fuerte en temas relacionados con el sudario de Turín.  Véase, si no, su ponencia en el congreso sindonista de Frascati en donde afirma (p. 3):

 

Él [Gregorio el Refrendario] cuenta que la imagen materialmente no está pintada con los colores usuarios de un icono, sino con sudor y sangre. Ahora no existe en todo el mundo un objeto que convenga tan bien con la descripción hecha por Gregorio como el sudario de Turín.

 

Aunque su manera de expresarse no es especialmente clara (este hombre casi nunca lo es), el padre Pfeiffer parece estar dando a entender que Gregorio el Refrendario menciona los regueros de sangre que corren por el rostro del hombre de Turín. Como ya vimos en la entrada Identificación del Mandylion con el Sudario de Turín. Crónica de lo imposible,  esta interpretación se basa en una lectura incorrecta del texto del Refrendario que ha sido rectificada por los propios sindonistas que entienden algo de griego antiguo (Mark Guscin). La mayoría de las páginas sindonistas y los aficionados que las pueblan con sus comentarios no se han enterado de esto. Nada sorprendente, dado el nivel de información que suele exhibirse. Pero que un supuesto experto caiga en este mismo error da que pensar. Parece como si los sindonistas creyeran que con haber escrito un libro sobre cualquier cosa, tres o cuatro PDFs o haber asistido a un par de congresos de exaltación sindónica ya están cualificados para ejercer de sabios sobre el tema. Por supuesto, esto no basta para cualquier materia de que se trate, pero en el caso del sudario de Turín la cosa se agrava por la cantidad de pseudociencia que se amontona en las páginas sindonistas, incluyendo a las supuestamente serias. Desbrozar todo este terreno no es una labor fácil y requiere tiempo y esfuerzos que, al parecer, los expertos sindonistas tipo Pfeiffer no están dispuestos a invertir. Y así están las cosas.

 

 

Tejido de lino proveniente de la tumba de Carlomagno (según la leyenda). Museo de Cluny. Siglo VIII.

 

Bibliografía.

 

Pfeiffer,  Heinrich (1983 y 1984): “La Sindone di Torino e il Volto di Cristo nell’arte paleocristiana, bizantina e medievale occidentale” – Emmaus 2, Roma 1982; Consultada on line, 26/05/2014 9.03, en Shroud Spectrum International, Issue #9, December 1983; Issue #10, March 1984 (en inglés); http://www.shroud.com/pdfs/ssi09part4.pdf ; http://www.shroud.com/pdfs/ssi10part3.pdf .

Pfeiffer, Heinrich (2010): “The concept of “acheiropoietos”,the iconography of the face of Christ and the veil of Manoppello”, The International Workshop on the Scientific approach to the Acheiropoietos Images (IWSAI) Frascati, Mayo, 2010.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: