Skip to content

El sudario de Turín y los tejidos en Palestina (siglo I). Orit Shamir.

11 de marzo de 2015

Recensión:

Orit Shamir: “A burial textile from the first century CE in Jerusalem compared to roman textiles in the land of Israel and the Turin Shroud”, 2014 Workshop on Advances in the Turin Shroud Investigation,  SHS Web of Conferences , Volume 15, 2015. Consultado on line, 10/03/2015 8:42, http://www.shs-conferences.org/articles/shsconf/abs/2015/02/shsconf_atsi2014_00010/shsconf_atsi2014_00010.html

* * *

Orit Shamir es una experta de la Autoridad Israelí de Antigüedades (IAA) especializada en el estudio de tejidos antiguos en Palestina. Su amplia bibliografía puede ser consultada aquí: https://antiquities.academia.edu/OritShamir

Shamir ya había manifestado su escepticismo sobre la autenticidad del lienzo de Turín, en base a la comparación con los tejidos del siglo I en Palestina que se conocen. El año pasado, con ocasión del congreso ad hoc de Bari, presentó una comunicación sobre el tema, que los sindonistas han olvidado en sus plegarias, como era de esperar. Era lo mejor que podía pasar, dados los acalorados recibimientos que suelen hacer a los que osan contradecir públicamente sus dogmas en los congresos ad hoc. Sea por desconocimiento del paño (si se me permite el juego de palabras), o porque Orit Shamir es muy valiente, allí se presentó para explicar por qué cree ella que la tela de Turín no puede ser un tejido del siglo I procedente de Palestina.

En síntesis estos son sus argumentos:

  • El sudario de Turín está hecho con un patrón de sarga 3/1 en espiga con lino hilado en torsión en forma de Z. Todos los tejidos de lino de la Tierra de Israel hasta la época medieval fueron hilados con torsión S y tejido simple o tafetán (plain weave). Sólo unas pocas muestras encontradas tienen hilos torcidos en Z, pero son de lana y de probable importación romana o griega
  • El sudario de Turín tiene 38,6 hilos por cm en la urdimbre y 25,7 hilos por cm en la trama, lo que es una proporción muy alta en comparación con los productos textiles de lino fabricados en la Tierra de Israel, que por lo general tienen 10 a 15 hilos por cm en la urdimbre y 15 a 20 hilos por cm en la trama.
  • La sarga encontrada en Palestina es de tipo 2/2 y 1/2 y no 1/3 como el lienzo de Turín. Sólo un caso de espina de pez ha sido encontrado y es moderno.
  • El telar con el que se tejió el lienzo de Turín no era como los telares del siglo I en Palestina.
  • Contra lo que dice Flury-Lemberg, los hilos que se usaron para coser la franja del lienzo de Turín no son exclusivos de la época romana.

Por todo ello concluye:

La Sábana Santa de Turín probablemente no fue fabricada en la Tierra de Israel  ni en el periodo romano ni en el medieval. Posiblemente no haya sido importada en ninguno de estos períodos, porque no se ha encontrado en la Tierra de Israel ninguna tela con esa técnica de tejido. (Pp. 9-10)

Tejido de la época nazarí. Museo de la Alhambra

Tengo que reconocer que no estoy seguro de mi traducción de los términos técnicos. Espero no haber metido demasiado la pata. Supongo que a los amigos sindonistas de Bari les debió pasar algo parecido y no reaccionaron. O pensaron que, al fin y al cabo, Shamir no negaba categóricamente que pudiera quizás probablemente a lo mejor ser una tela importada, quien sabe si por chinos o galos o vaya usted a saber. “Posiblemente”, palabra mágica que tranquiliza todas las conciencias sindonistas. Pero la conferencia de Shamir aleja la sábana santa del contexto palestino del siglo I una vez más. En historia no hay imposibilidades, o muy pocas, pero el tipo del tejido es una razón más para pensar que el lienzo no procede de la Palestina del siglo I. Y eso es todo, que no es poco.

PS (12-03-015): Charles Freeman advierte otra diferencia: en las tablas de tejidos que adjunta Shamir no hay ninguno con algodón sobre un total de 1635. (P. 9).

From → 1.1.4.Tejido

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: