Skip to content

Andrea Nicolotti: “Sindone”, un estudio histórico del mito.

31 de octubre de 2015

Nicolotti, Andrea: Sindone. Storia e leggende di una reliquia controversa, Torino, Giulio Einaudi ed., 2015.

Acabo de leer el último libro de Andrea Nicolotti sobre el sudario de Turín. Se trata de un documentadísimo trabajo que estudia la evolución histórica de la no-reliquia turinesa como objeto y la formación del movimiento contemporáneo de creyentes en el Santo Sudario, especialmente, aunque no sólo, de sus andanzas por Italia.

El libro es totalmente recomendable en sí mismo, aunque muy especialmente por lo que se refiere a este último aspecto. Es decir, porque es una fuente de información documentada y completa de la sindonología en Italia, aspecto este que pasarán por alto los que se limiten a la información en lengua inglesa, que, en el campo del sindonismo, son legión.

Como advierte su autor, el libro no es un tratado adversus sindonologia. No se recogen aquí en detalle las controversias en torno a hipótesis-especulaciones de tipo químico o físico. Pero el libro contiene una adecuada crítica de las inconsecuencias y, a menudo disparates, de las diversas ramas de la sindonología. Por supuesto, las que se refieren a la Historia, que es la especialidad de Nicolotti, pero también las que tienen su reflejo en ella, porque la labor del historiador también abarca las controversias ideológicas que se presentan como pseudociencia.

Santo Sudario de Cadouin. Entre 1094 y 1121

En lo personal, el libro me ha dejado muy satisfecho porque corrobora algunas de las conclusiones que se han apuntado en este blog. En aquello que puedo evaluar desde mi posición de “experto” on-line, mi coincidencia con la perspectiva y conclusiones de Nicolotti es prácticamente total. Pero, apartándome en lo que pueda de mi satisfacción subjetiva, creo que puedo recomendar este libro como un texto imprescindible desde el punto de vista de la historia del sudario de Turín y muy útil para obtener una visión de conjunto del movimiento sindonista contemporáneo.  Que esté escrito en italiano no debería ser un obstáculo para los que hablamos en lenguas romances. Cuestión de hacerse con un vocabulario y ganas. De todas formas, he pensado hacer una recensión más detallada de algunos de los puntos que me parecen especialmente interesantes y no se hayan tratado en esta bitácora. No es lo mismo, pero es un remedio.

NOTA: Una pequeña objeción. Cuando habla de los expertos que trabajan actualmente sobre el tema en nuestro país, no se menciona a José Luis Calvo. Es cierto que su blog está cerrado desde hace algún tiempo, pero está disponible en la red y yo lo he utilizado como referencia en muchas ocasiones. En lengua castellana me parece imprescindible. Si a alguien se le ha despistado o no tiene ganas de buscarlo, ésta es la cita:

José Luis Calvo: Escritos desde el páramo. Sábana Santa, Fecha de inicio: 17 de noviembre de 2010,  http://fenix.blogia.com/temas/sabana-santa/

From → 2.3.Otros.

2 comentarios
  1. Hace bien el Sr. Nicolotti en no citarme como experto puesto que no lo soy. Me temo que de tanto porfiar con los sindonólogos acabamos relativizando los términos hasta lograr que no signifiquen nada. Una persona que jamás haya estudiado in situ la Sábana Santa (y en esa situación estamos el 99,99% de los que hablamos de esta pseudoreliquia con independencia de la postura que tengamos sobre ella) no puede considerarse un experto. No pasamos de tener una mayor o menor erudición sobre el tema lograda por la mera lectura y reflexión sobre lo leído, algo que tiene muy poco valor en cualquier caso.

    • Bueno, se puede ser experto en historia del sudario. Por ahí he sacado muchos datos de tu blog, José Luis. Pero si te molesta, retiro la protesta ahora mismo.
      Saludos, en todo caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: