Skip to content

El velo de Manoppello. Apéndice: Congreso en Viena.

8 de marzo de 2016

El Greco. “Santa Verónica con la Santa Faz”, 1580.

Un breve: Buscando otra cosa me he encontrado con el resumen de un Congreso de en Viena sobre imágenes “no hechas por manos humanas”. Tuvo lugar del 17 al 18 de Marzo de 2015  bajo el título de “Spuren vom Heiligen Antlitz: Sindon, Sudarium, Mandylion, Veronika, Volto Santo” (Trazas del Santo Rostro…etc.), organizado por la Wiener Katholischen Akademie y el Ostkirchlichen Institut  (Instituto de la Iglesia Oriental) de la Universidad de Würzburg.

Elizabeth Maier, organizadora del simposio, hizo un resumen de las conclusiones, del que extraigo la que más puede interesar a quienes sigan esta serie sobre el Manoppello (si es que hay alguien ahí).

Con seguridad, la imagen del velo de Manoppello no está confeccionada con seda de mar (Falcinelli, Pokorny, Flury –Lemberg e, implícitamente, Maeder). Además, el tejido es verosímilmente lino fino (biso) o seda, no hay ninguna traza de pliegue, sino hilos con los que se ha fijado al marco (Flury-Lemberg). Visto técnicamente, se trata de una pintura transparente sobre la tela (Tüchleinmalerei, pintura cuaresmal sobre tejido fino) de origen holandés o alemán, ejecutada en torno al año 1500 (Falcinelli, Pokorny, Flury-Lemberg). El origen del velo de Manoppello no está relacionado con el sepulcro de Cristo y no puede relacionarse con el sudario de Turín por diversos motivos, aparte de éste. (Citado por Karlheinz Dietz: “Zu einem Congress im Würzburg”, Aggiornamento sulle principali tematiche sulla Sindone di Torino”, Incontro Centri di Sindonologia per la festa litúrgica della S.Sindone, 2 Maggio 2015. Centro Internazionale di Sindonologia, p. 176; Versión on line: https://www.shroud.com/pdfs/duemaggiohandout.pdf , Consultado 08/03/2016, 9:42).

Sin comentarios.

(NOTA: Fragmento traducido de la versión en italiano).

ADENDA (09-03-2016): Rinaldi me hace notar que la responsabilidad de la cita anterior es de Dietz y que él tiene sus dudas de que respete el resumen de Maier. Por ejemplo: el original en alemán no hace mención a ninguna pintura cuaresmal (Fastentuch), que no eran telas transparentes. Se refiere simplemente a pintura sobre tela (Tüchleinmalerei). Es lo que tiene fiarse de los sindonistas. Son gente imaginativa.

From → Manoppello

2 comentarios
  1. Gerardo permalink

    Sí, sí hay alguien aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: