Skip to content

Hugh Farey y Marzia Boi. A vueltas con los pólenes

21 de marzo de 2016

Si hay un caso en el que la literatura sindonista bordea la mala fe o la ignorancia supina es en el asunto de los pólenes.

Véase si no este fragmento de un destacado sindonólogo. Después de repasar las conclusiones de Max Frei sobre los pólenes que él decía haber encontrado sobre el sudario, el autor termina con esta frase:

En suma, podemos decir que el estudio de Max Frei sobre la Sábana de Turín ha dado unos resultados que, si bien pueden no ser concluyentes en sí mismos, constituyen un apoyo muy significativo a los demás estudios realizados, puesto que parecen confirmar plenamente lo que se deduce de los documentos históricos. (Rodríguez Almenar 1998).

            Nótese la “sutileza” de la argumentación. Se omiten las numerosas críticas que han llovido sobre Frei, se alude vagamente a ellas en una tibia frase (“si bien no pueden ser concluyentes en sí mismos”), y se remata con una apreciación francamente positiva que considera que “pueden confirmar plenamente” la fantástica historia de los viajes de la síndone por Asia Menor que aquí se llama “otros documentos históricos”.

Alphonse Mucha. Flores. 1897

No se puede pedir al Sr. Almenar que haya leído el devastador artículo de Gaetano Ciccone “La truffa dei pollini. Il dossier completo”, (Ciccone 2011). No tiene por qué saber italiano (aunque el documento se presenta también en inglés) y ni romper la costumbre de los sindonistas que consiste en limitarse a leer lo que escriben otros sindonistas. Pero es que, incluso en su propio campo, podría haber encontrado críticas muy serias al trabajo de Frei. Véase aquí  o aquí

Más recientemente, Hugh Farey se ha ocupado del tema con su habitual circunspección (Farey 2014). Una sola mención al artículo de Ciccone sin discutir sus conclusiones, sugiere que no las considera concluyentes, puesto que no hace caso de ellas. Típico del talante “sindonista-escéptico” del autor. Un oxímoron, por cierto.

Farey sí hace mención a un artículo de Marzia Boi. Se trata de “El significado etnocultural del empleo de plantas en rituales funerarios y sus posibles implicaciones en el caso de los pólenes de la Sábana Santa de Turín”. (Boi 2012). Él lo cita en la versión inglesa. En realidad, no lo cita. Quiero decir que se limita a reseñar que la Sra. Boi opina que una pequeña proporción de las plantas que se dice haber encontrado en el sudario podrían haber sido utilizadas para ungüentos y óleos para embalsamar el cadáver. Farey se limita a constatar que esta afirmación no está fundamentada en los hechos. (Farey 2014: 49). Cierto, pero es que la Sra. Boi dice muchas más cosas que él pasa por alto en otro artículo, “La Palinología: Instrumento de investigación para las reliquias de la Sábana Santa de Turín y del sudario de Oviedo” (Boi 2015). (He corregido el peculiar estilo de la traducción donde era más calamitoso: creo que esto no afecta a la comprensión de las conclusiones, que también he resumido ligeramente).

-El método de recogida de las muestras con una cinta adhesiva es agresivo para las fibras de lino y además hace difícil identificar los pólenes específicos.
-El método de investigación y los resultados no han sido expuestos y razonados de manera científicamente correcta.
– La falta de un método científico válido, el escaso material de referencia y el entusiasmo no han sido suficientes para identificar correctamente los pólenes.
– Los análisis con microscopía óptica no permiten, en la gran mayoría de los casos, definir la especie vegetal exacta, siendo sólo posible determinar el género o la familia botánica; así es lógico cometer faltas en las determinaciones.
– Los resultados mencionan el hallazgo de pólenes de plantas extintas; dos mil años en la evolución de los vegetales no es un tiempo largo, pero  puede que se  haya alterado el área de distribución de algunas plantas.
– En los trabajos publicados se ha mostrado esencialmente imágenes de pólenes modernos, existiendo la posibilidad de que no se hayan encontrado pólenes en las fibras.
– Existen graves faltas de identificación de los pólenes, confusiones a nivel de familia y, aún más, confusión entre esporas de hongos y pólenes, pruebas que inducen a confirmar que no se tenía la competencia necesaria para realizar estas delicadas investigaciones.
– No se ha dilucidado por qué los pólenes entomófilos son los tipos más abundantes y cómo han podido ir a parar a la reliquia.
– Las investigaciones palinológicas sobre la Sábana Santa no son científicamente claras, explícitas y definidas; dudo que las especies se hayan identificado correctamente.
-Las conclusiones, basadas en hipótesis, llegan a cometer errores de estimación, por eso creo que las investigaciones no se pueden dar por acabadas. (Boi 2015: 6-8)

La conclusión, reiterada varias veces lo largo del artículo, es que “40 años después de las investigaciones de Frei, la existencia de los pólenes de la Sábana Santa sigue siendo un misterio, debido en gran parte a las imprecisiones de los trabajos, que no siguen los principios y las dinámicas de la ciencia de la Palinología”. (Boi 2015: 6) O, dicho de otro modo, todo lo que se ha hecho sobre los pólenes en el sudario es inservible. Cierto, se puede concluir que la cuestión está abierta, como hace Farey. Lo mismo que se puede concluir respecto del origen del Homo Sapiens o de los Pueblos del Mar. Pero no está abierta, como él dice, porque no se pueda explicar la “presencia de ciertos pólenes que no pueden venir sino de Israel” (Farey 2014:13). No existe ningún polen cuya presencia esté certificada por los trabajos incompetentes  y tendenciosos, como mínimo, de Frei. Marzia Boi arremete contra los historiadores que se meten a palinólogos, pero hay que decir que para llegar a sus conclusiones demoledoras, tampoco son necesarios estudios especializados. El burdo trabajo de manipulación de Frei es discernible con menos aparato. Ya había sido denunciado en términos similares a los suyos por Gaetano Ciccone. Y creo que los artículos de este último son más serios porque llaman al pan, pan y al vino, vino y no se andan con remilgos a la hora de decir que las supuestas investigaciones de Frei tienen toda la pinta de ser un puro fraude. (Ciccone 2011:#22).

 

Bibliografía.

 

Boi, Marzia: “El significado etnocultural del empleo de plantas en rituales funerarios y sus posibles implicaciones en el caso de los pólenes de la Sábana Santa de Turín”. Primer Congreso Internacional sobre la Sábana Santa de Turín en España;  Centro Español de Sindonologia (CES); 28-30; Abril, 2012; Valencia, España. Consultado on line: https://www.shroud.com/pdfs/boivspan.pdf, 16/03/2016 08:29.

Boi, Marzia: “La Palinología: Instrumento de investigación para las reliquias de la Sábana Santa de Turín y del sudario de Oviedo” https://www.shroud.com/pdfs/duemaggioBoiSPA.pdf  (versión en castellano de “La Palinologia: strumento di ricerca per le reliquie della Sindone di Torino e del Sudario di Oviedo”, en Aggiornamento sulle principali tematiche sulla Sindone di Torino, Incontro Centri di Sindonologia per la festa litúrgica della S.Sindone, 2 Maggio 2015. Centro Internazionale di Sindonologia; pp. 99-111. Versión on line: https://www.shroud.com/pdfs/duemaggiohandout.pdf, Consultada: 16/03/2016 8:50).

Ciccone,  Gaetano: “La truffa dei pollini. Il dossier completo”,  La Sindone di Torino, 22 giugno 2011; Consultado on line, 16/03/2016 9:46:  http://sindone.weebly.com/pollini1.html

Ciccone,  Gaetano: “Sindone, pollini e bugie”, Micro Mega, 21 aprile 2015;  http://temi.repubblica.it/micromega-online/sindone-pollini-e-bugie/   Consultado on line 21/03/2016 8:19

Farey, Hugh:  “Problems with Pollen”,  British Society for the Turin Shroud, Newsletter 79, June 2014. Consultado on line 16/03/2016 09:52,  https://www.shroud.com/pdfs/n79part8.pdf

Rodríguez Almenar,  J. M.:  La Síndone de Turín. Introducción general y estudio histórico: Biblia y Fe 70 (1998), pp. 31-33. Cit. por http://santosudariodejesus.blogspot.com.es/2012/12/polenes-en-la-sindone.html; consultado 15/03/2016 11:21.

From → 3.3.5.Polen.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: