Skip to content

Una imagen impresionantemente parecida al sudario de Turín. (Ian Wilson II).

6 de mayo de 2016

Una de estas iglesias [las de Göreme, Capadocia] menos visitadas, la llamada Sakli o Iglesia Escondida, sólo se puede alcanzar por un sendero rocoso con ayuda de un guía. Sobre uno de sus arcos está pintada en color sepia una amplia pieza de tela con el rostro de Jesús, que muestra una de las más impresionantes similitudes con el sudario de Turín que hoy conocemos. (Ian Wilson: The Shroud: The 2000-Year-Old Mystery Solved, London, Bantam, 2010, cap. 8; version epub, buscar: “so-called Sakli”)

La imagen que nos presenta de manera tan llamativa Wilson, no se asemeja gran cosa al sudario de Turín. Quizás el único detalle es que los ojos parecen estar cerrados, lo que no es habitual en las representaciones del Mandylion. Pero ni el óvalo de la cara es similar (alargado en el de Turín, esférico, a la manera bizantina, en Sakli), ni las proporciones (nariz, frente) son las mismas, ni hay manchas de sangre en Sakli, en la que, a diferencia de Turín, se ven las orejas, ni la imagen turinesa lleva halo circular…

A falta de una explicación de lo que afirma tan rotundamente, el lenguaje de Wilson trata de crearnos una serie de expectativas por medio de sutiles manipulaciones. Nos enteramos de que la iglesia está escondida, lo que nos puede hacer pensar que vamos a ver algo oculto o misterioso, y nos avisa que hay una “impresionante” similitud. Así que cuando vamos a la imagen, o estamos predispuestos a ver algo único y revelador… o pensamos que este hombre nos está tomando el pelo. Este es mi caso. Pero ya saben que soy un maldito escéptico, y así no vale.

NOTA: Esto no es una mera anécdota. El lenguaje wilsoniano está recargado con connotaciones altamente evaluativas y emocionales: “sorprendente”, “excepcional”, “increíble”, etc. Algo muy parecido a lo que nos encontrábamos con Wesselow. A los aficionados a Cuarto Milenio, antaño famoso programa televisivo de fantasmas, OVNIs y demás,  les sonará la cosa.

One Comment
  1. Si esa imagen se parece a la del Sudario turinés yo soy la viva imagen de Hugh Jackman. Creo que sería conveniente iniciar una colecta para pagar al Sr. Wilson la visita a un buen oftalmólogo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: