Skip to content

Copias del sudario de Turín: Arquata.

6 de julio de 2016

Paolo Di Lazzaro y su equipo de físicos nucleares metidos a sindonólogos están muy activos últimamente. Uno de sus últimos trabajos es una investigación sobre una réplica bien documentada del lienzo de Turín, la de Arquata del Tronto (Italia), del siglo XVI, con resultados que, al menos para mí, resultan intrigantes. El estudio se realizó mediante la técnica de fluorescencia inducida por láser, que permite analizar los componentes materiales de un objeto sin afectarlo. En sus conclusiones destacan que la imagen del sudario de Arquata no parece haber sido pintada con medios convencionales, de manera similar al sudario de Turín (p. 6). Asimismo, el análisis de las manchas de sangre no coincide con los pigmentos habituales en la época, lo que hace suponer que se utilizó otro desconocido o que se mezcló con sangre (p.5).

Comparación entre los dos sudarios.

Las interpretaciones posibles sugieren conclusiones excitantes. Como ellos mismos dicen, se puede pensar que se utilizó un medio desconocido o que los pigmentos han sido mezclados con sangre. La primera de las hipótesis deja la cosa en un peligroso suspenso, puesto que si los resultados son similares a los de la Sábana Santa, cabe suponer que la copia de Arquata sea tan milagrosa como el santo lienzo. Esto no debería asustar al Dr. Di Lazzaro que parece tener sus convicciones religiosas.  Pero la segunda de las posibilidades supone un punto molesto: si se puede confeccionar una imagen en una tela sin que los medios convencionalmente científicos detecten la técnica ¿quién nos garantiza que lo mismo no pasa con el sudario de Turín?[1] La prueba nº 1, irrefutable, de los sindonistas, es decir, la imposibilidad de explicar la técnica de confección y, en consecuencia, de replicar exactamente la imagen, se iría al garete. Posibilidad ciertamente molesta para todo buen sindonista.

La suposición de que se hubiera utilizado sangre para pintar los regueros también es incómoda, puesto que coloca en su sitio todas las apresuradas conclusiones de Heller, Adler y compañía en torno a la hemoglobina. Aunque se descubriera sangre, no significaría ninguna prueba de autenticidad. A no ser que el sudario de Arquata también sea auténtico. Que esta es una dificultad que no arredra a los partidarios de las múltiples reliquias y de los muchos milagros.

Una curiosidad: se mantiene que el sudario de Arquata se hizo por contacto con el de Turín y, por tanto, es idéntico. Sin embargo, a pesar de que la réplica es todavía menos visible que el original, se puede ver en ella los dos pies con sus heridas. La leyenda del mero contacto no tiene pies (justamente) ni cabeza, pero eso no obsta para que los piadosos regidores, frailes y estudiosos la repitan como un “misterio”. Cuestión de crear ambiente, supongo.

 

 

REFERENCIAS.

Di Lazzaro P., Guarneri M., Murra D., Spizzichino V., Spizzichino V., Danielis A., Piraccini V., Missori M.: “Non invasive analysis of low-contrast images on ancient textiles: the case of the Shroud of Arquata”, Journal of Cultural Heritage, vol. 17 (January–February 2016) pp. 14 – 19. Consultado on line 01/07/2016 08:26, http://www.academia.edu/13799209/Non_invasive_analyses_of_low-contrast_images_on_ancient_textiles_the_case_of_the_shroud_of_Arquata

 

Nota.

[1] Por cierto, el Dr. Di Lazzaro sugiere en la entrevista que se incluye en la página web que podría tratarse de un recalentamiento de la tela por medio de un molde. Sé de alguien que estará contento. https://shroudofturinwithoutallthehype.wordpress.com/author/colinsberry/

From → 2.3.Otros.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: