Skip to content

El Jesús histórico (II). Bibliografía personal.

9 de febrero de 2017

El primer punto que debería aclarar es cuáles son mis fuentes para hablar de este tema. No voy a contar todas, porque no estoy haciendo una tesis o escribiendo un libro, sino que me limitaré a comentar algunos de los textos que más han influenciado mi visión de Jesús de Galilea y los orígenes del cristianismo. Empezaré por los autores.

Pablo Picasso. Mujer con libro. 1932

Pablo Picasso. Mujer con libro. 1932

Ante todo, Gonzalo Puente Ojea, fallecido días antes de redactar esta entrada. Su libro Ideología e Historia. La formación del Cristianismo como fenómeno ideológico. (Madrid, Ed. Siglo XXI, 1974), me abrió las puertas de un problema que no me interesaba demasiado por aquél entonces. Sigue siendo de lectura obligada. Después de éste, Puente Ojea escribió otros libros que también son muy relevantes –más actualizados, lógicamente‒ y que no nombraré para no alargar esto.

No recuerdo si compré la Vida de Jesús, de Ernest Renan (Madrid, EDAF, 1968) en una librería de segunda mano o estaba en las estanterías de la biblioteca de mi padre, que eran muchas. Hace demasiado tiempo. Pero, en todo caso, y aunque los puristas digan que está superado en algunos aspectos, sigo pensando que es de lectura obligatoria, casi todo lo que dice sigue siendo válido y a mí me enseñó, y me enseña cuando lo repaso, muchas cosas.

John Dominic Crossan, es otro de los que se dicen superados. Pero me permito dudarlo. La finura de análisis no se pasa por mucho que cambien las modas. Jesús: vida de un campesino judío (Barcelona, Crítica, 1991) es un libro que, después de haberlo leído hace tiempo, todavía consulto de vez en cuando. Da gusto leerlo.

Si uno tiene que leer, o consultar, algún trabajo escrito desde el credo católico, que lo haga con los cinco volúmenes de John P. Meier: Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico, Estella, Verbo Divino, 1998. Es de lo más inteligente y bien documentado desde esa perspectiva. No he leído todos los tomos (algunos sí), pero lo consulto con frecuencia.

Del lado protestante, me resultó interesante, aunque muy discutible, de James D. G. Dunn, Christianity in the Making: Vol. 1, Jesus Remembered. Grand Rapids, Eerdmans, 2003. Los dos volúmenes siguientes los tengo a la espera de tener tiempo para leerlos. También desde la perspectiva protestante y para entender (algo) la relación del Jesús evangélico con el contexto judío, yo echaría un vistazo a E. P. Sanders: Jesús y el judaísmo, Madrid, Trotta, 2004. Pongo “algo” porque del judaísmo del siglo I no hay prácticamente textos y hay que inferir muchas, demasiadas, cosas. Pero es lo que hay. Algo de esto se puede ver también en los libros de Geza Vermes, autor que cabalgó entre el catolicismo y el judaísmo. Especial atención a sus dos libros La Pasión y La Resurrección (Madrid, Ed. Crítica), por lo que tienen que ver con el tema de este blog. Se leen fácilmente.

Aunque la manía de montar debates espectaculares, muy anglosajona, me deja frio, uno de los habituales participantes en ellos que más me ha impactado es Bart Ehrman. Está a medio camino entre la erudición y el best seller, pero es bastante serio. Jesus, Interrupted: Revealing the Hidden Contradictions in the Bible (And Why We Don’t Know About Them), Harper Collins, 2009, que ha merecido hasta un artículo de Wikipedia y que he consultado en version e-book, es un clásico.

Una perspectiva interesante, por lo iconoclasta, de Jesús de Galilea se puede ver en José Montserrat: Jesús. El galileo armado. Historia laica de Jesús, Madrid, EDAF, 2007. Rompedor y todo lo discutible que se quiera.

Me parece de lectura obligada para entrar en el tema el libro de Antonio Piñero, editor, ¿Existió realmente Jesús?, Madrid, Raíces, 2008, una recolección de ponencias de diversos autores que da un panorama global, desde las respuestas más radicales hasta las intermedias.

Me declaro fan de Fernando Bermejo Rubio, cuyos puntos de vista comparto en gran medida o bastante. Son fáciles de encontrar a través de Internet y su página en academia.edu (http://uned.academia.edu/FernandoBermejoRubio).

Y ya que me he metido en línea, la página de Antonio Piñero, es el referente fundamental para tener una visión seria del problema de la historicidad de Jesús. No he encontrado otra igual en castellano. Aconsejo saltarse las intervenciones de los lectores. Son tediosas de puro repetitivas y no añaden nada. En este blog se encuentran abundantes referencias de otras lecturas provechosas, incluyendo los libros del propio Piñero.

El mitismo, es decir, la teoría que afirma que Jesús no existió realmente, sino que es una figura ficticia formada a partir de mitos, tiene su página más interesante en el blog de Neil Godfrey, Vridar. Ahí se puede encontrar enlaces a los representantes más notables de esta corriente –Richard Carrier, Arthur Drews, Earl Doherty y otros‒, a los que la corriente académica condena habitualmente al ostracismo. No hay que desdeñarlos por eso, dado el carácter doctrinal que casi siempre ostenta lo que he llamado “corriente académica”. Justamente por marginales, suelen plantear cuestiones incómodas y apuntar agujeros negros que los demás no ven.

Para una visión ortodoxa del cristianismo, un autor muy de moda en línea es Larry Hurtado, que mantiene un blog interesante. En relación con mi anterior comentario, no hay que desdeñar tampoco a los “ortodoxos” porque sean confesionales. Aparte de sus sesgos, pueden estar muy informados y aportar cosas nuevas y polémicas inteligentes, como es el caso que ahora menciono.

Un blog por el que siento especial cariño es el de Matthew Ferguson, Κέλσος . Me gusta, entre otras cosas, porque analiza en detalle cuestiones aparentemente marginales que los demás dan por sentadas y de las que, sin embargo, Ferguson saca jugo.

Todo esto, como panorama general. A lo largo de las entradas siguientes, si todo va como espero, iré añadiendo otras referencias de artículos y autores que, aunque ahora no me vengan a la cabeza, pueden ser de primer orden, dentro de mi modesto entender.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: