Skip to content

Iconografía del Cristo en la tumba. Vir dolorum o Varón de dolores.

12 de marzo de 2018

Junto con las representaciones del Santo Entierro, el embalsamamiento del cuerpo o las Santas Mujeres ante la tumba vacía, los artistas del gótico tardío inventaron un género específico, el llamado Vir dolorum, o Varón de dolores, que era una representación simbólica de la muerte del Cristo.
En general, se representa al Cristo de pie, emergiendo medio cuerpo del sepulcro, en posición estática. Cuando aparecen figuras secundarias, suelen ser ángeles, la Virgen y San Juan o los instrumentos de la Pasión. A diferencia del Cristo triunfante de la escena de la resurrección, aquí se propone una reflexión sobre los sufrimientos y la muerte.
Las representaciones del Vir dolorum son escasas antes de 1400. La mayoría proceden de los siglos XV y XVI. Dan Scavone sitúa la primera representación del Varón de dolores en 1300 (iglesia de la Santa Cruz de Jerusalén de Roma). Cf. “Greek Epitaphioi and Other Evidence for the Shroud in Constantinople Up To 1204”; p. 3.

Varón de dolores de la iglesia de la Santa Croce de Gerusalemme de Roma. Hacia 1300.

Se trata de un icono bizantino, al parecer proveniente del monasterio de Santa Catalina en el Sinaí, en el que Scavone cree ver “el eco” de las descripciones de un sudario de Mesarites y Robert de Clari. Resultaría extraño, porque ni Mesarites, ni mucho menos de Clari, hacen una descripción de la imagen a la que se refieren. En cuanto a representaciones pictóricas de Cristo muerto las hubo antes y después de ellos. De hecho, las figuras que rodean al Cristo muerto en el Varón de dolores lo relacionan más con los epitaphioi que con el sudario de Turín. (Ver aquí y aquí. ) Tampoco parece clara la exacta datación del origen de este icono. Que yo sepa, la National Gallery de Londres posee un Varón de dolores del maestro del Crucifijo de Borgo que es anterior (hacia 1260; ver iconografía).
Como suele ocurrir, los sindonistas tienen la extraña manía de establecer precisiones sobre lo que es impreciso. No suele ser una obsesión inocente. Aquí Scavone trata de establecer un sutil vínculo con las supuestas menciones al sudario de Turín de Mesarites y de Clari y la cronología de la representación del Varón de dolores, que no casa ni con lo uno ni con lo otro. En todo caso, la representación pictórica del Varón de dolores parece evolucionar desde otras imágenes anteriores como los plantos o lamentos, y se desarrolla paralelamente a la de la Madre dolorosa (pietà) durante el siglo XIV. Otra iconografía que presta elementos similares es la de la resurrección del Cristo, que procede de la alta Edad Media, aunque conviene resaltar que el simbolismo religioso es aquí muy diferente y las semejanzas son puramente puntuales. Las lamentaciones, piedades y varones de dolor siguen una tradición reciente de reflexión piadosa sobre los padecimientos y la muerte; el Cristo de la resurrección, acorde con la mentalidad medieval, es una imagen triunfante sobre la muerte y también sobre los poderes del mal, representados por los soldados dormidos o impotentes.

Iconografía.

Varón de dolores.

Niccolò di Tommaso (Italian, Florence, active 1343–76).1370.

http://images.metmuseum.org/CRDImages/cl/web-large/DP102888.jpg

Anónimo italiano, último cuarto del siglo XIV

http://images.metmuseum.org/CRDImages/md/web-large/DT228500.jpg

Maestro del Crucifijo de Borgo, 1255-60

http://www.wga.hu/art/m/master/borgo/diptyc2.jpg

Ceccarelli, Naddo, c. 1347

http://www.wga.hu/art/c/ceccarel/sorrows.jpg

Jacobello del Bonomo, 1380-1400.

http://www.wga.hu/art/j/jacobel/sorrows.jpg

Jacopo di Cione.

http://www.wga.hu/art/j/jacopo/cione/2/altar2.jpg

Pietro Lorenzetti (1280-1348)

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c1/Pietro_lorenzetti%2C_vir_dolorum.JPG/717px-Pietro_lorenzetti%2C_vir_dolorum.JPG

Maestro della Madonna Strauss, Vir dolorum e santi, 1380-90, igleisa de San Romolo en Valiana, Pratovecchio

http://www.travelingintuscany.com/images/art/maestrodellamadonnastrauss/virdolorumesanti700.jpg

Simone Martini (1284 – h. 1344) 

https://sombraenelsudario.files.wordpress.com/2012/08/6a00e553c8c40f88330115709c3eee970b.jpg

Martino di Bartolomeo o Martino di Bartolomeo di Biago (1370/1375 c. – 1434.)

http://www.wikigallery.org/paintings/283001-283500/283234/painting1.jpg

Master of San Pietro in Sylvis, fl. 1320.

http://diglib.library.vanderbilt.edu/cdri/jpeg/MFA_28-887.jpg

Lamentos.

Teófanes el Cretense, activo 1527-48.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/08/The_Burial_Lamentations_by_Theophanes_the_Cretan.jpg

San Pantaleón, Nerezi, Serbia 1164.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/be/Meister_von_Nerezi_001.jpg/800px-Meister_von_Nerezi_001.jpg

 

Jean Pichore, Libro de Horas según el uso de Roma, c. 1500.

 

 

 

 

 

 

 

Referencias.

Gallori, Corinna: “La ‘Imago Doloris’ e gli isituti di carità”, ACME – Annali della Facoltà di Lettere e Filosofia dell’Università degli Studi di Milano. Volume LIX – Fascicolo I – Gennaio-Aprile 2006; pp. 75-126.

Rodríguez Peinado, Laura: “Dolor y lamento por la muerte de Cristo: la Piedad y el Planctus”, Revista Digital de Iconografía Medieval, vol.VII, no 13, 2015, pp. 1- 17.

Vargiu, Luca: “Imago pietatis” di Erwin Panofsky: una rilettura, Presentación de diapositivas; consultado on line 11-03-2018: https://dokupdf.com/download/imago-pietatis-di-erwin-panofsky-una-rilettura-_5a020f76d64ab2b9bd91b770_pdf

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: