Skip to content

Plan del sitio.

Mapa para navegantes.

Beato de Liébana. El Mundo tal cual.

Esta bitácora está pensada para desarrollarse sistemáticamente. Es decir, pretendo seguir un orden expositivo hasta agotar el contenido en la medida de mis posibilidades. Los temas irán apareciendo en el Menú de Navegación. El plan previsto es más o menos el siguiente:

Introducción: Aquí pretendo tratar temas previos al estudio del lienzo. En Metodología me referiré tanto a la propia, como a temas relacionados con los métodos de la “sindonología”, esa ciencia sólo apta para sindonistas. En la Descripción de la imagen pretendo ceñirme a las características comunmente aceptadas del lienzo y la imagen que en él se ve. Haré una crítica a ciertas descripciones que, en realidad, son teorías.

Historia: Haré un recorrido por la histora conocida del  lienzo a partir de 1389, pero también por los intentos de rastrear testimonios anteriores.

Estudios: Analizaré diversos estudios más o menos célebres. La estrella de este apartado será la datación de radiocarbono, que ha marcado la evolución de los estudios posteriores.

Formación de la imagen: En este apartado trataré de analizar diversas hipótesis sobre cómo ha podido formarse la imagen del hombre del lienzo, desde teorías científicas hasta milagrosas.

Sentido común: A modo de conclusión trataré de recoger las observaciones que dicta el sentido común y la lógica. Que, en mi opinión, son los grandes ausentes de la mayor parte de los trabajos de los sindonistas.

Última hora: Si durante el trascurrir de la bitácora se da a conocer algo de interés lo colocaré en esta sección, dejando su análisis pausado para más adelante.

Como la idea es seguir un plan sistemático, habrá una pestaña, Contenidos, en la que estableceré una especie de estructura de las categorías de acuerdo con un plan previo. De manera similar al Tractatus Logico-Philosphicus, de Ludwig Wittgenstein distribuiré las categorías con un esquema numérico. Desde luego, mis textos serán menos profundos e incomprensibles que los del filósofo austriaco. Así, por ejemplo, la categoría Historia podrá tener una subcategoría Historia hipotética dentro de la cuál se encuentre otra sub-subcategoría, Mandylion. En el esquema esto quedaría así:

2. Historia.

2.1. D’Arcis

2.2. Historia hipotética.

2.2.1. Mandylion.

Espero que el sistema funcione y sea claro. Yo recomendaría a las personas que entren en este blog, especialmente si es la primera vez, que sigan el orden lógico que propongo. Naturalmente ellas harán lo que les de la gana y seguramente acertarán.

Este es el plan inicial de la bitácora. No descarto algunas modificaciones sobre la marcha, pero esta entrada creo que da una idea aproximada de cuál es el camino que me he trazado y servirá de brújula a quien quiera acompañarme.

Buen viaje a Ítaca.

Nota sobre las ilustraciones: Voy a incluir en las entradas bastantes ilustraciones procedentes de obras artísticas medievales o cercanas a la fecha del lienzo. Me parece que el gran ausente en los debates es el especialista de historia del Arte. No lo soy, pero pretendo ofrecer al menos un material que sirva para estar visualmente enterado. En este caso he hecho una excepción.

Ilustración: Portada de “Viatge a Ítaca” de Lluís Llach. Lletra de Konstantinos Kavafis (Adaptació de Lluís Llach sobre una versió catalana de Carles Riba), (1975)

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: