Skip to content

Presentación

“David Mo” es el nombre de guerra de David Montero. Durante unos cuántos años he estado utilizándolo en mis batallitas con los partidarios de la autenticidad de la denominada “Sábana Santa”. No han sido siempre encuentros amables y reconozco sin esfuerzo que metí la pata en más de una ocasión, en la forma y en el contenido. Mi interés por el tema del lienzo de Turín fue episódico pero creciente. Ahora, llegado por fin a la edad de la razón, es decir, la (pre)jubilación, me encuentro más capacitado para emprender una serie de reflexiones públicas sobre este tema. Tengo tiempo y ganas. Y mi formación en filosofía e historia de las ideas me permite aportar algún tipo de conocimientos útiles en este sentido.

No voy a ocultar mi posición al respecto: creo que el lienzo de Turín no es la impronta de ningún cuerpo terrenal o divino. Pienso que fue realizado por manos humanas durante la Edad Media. Pero en el desarrollo de este blog trataré de exponer con todo el respeto que sea posible las opiniones contrarias. Ahora bien, entiendo que en sentido estricto el respeto se les debe a las personas, no a las ideas. A las ideas ajenas se las respeta exponiéndolas con claridad y sin deformación. Y la ética del diálogo exige llamar a una idea por su nombre, sea bueno o malo. Por lo tanto, si hay algún lector o lectora que se siente insultado/a cuando sus ideas son criticadas con firmeza y no sabe contener su indignación y pierde el respeto a las personas junto con el oremus, le ruego que abandone el foro y se desahogue en otra parte.  A los demás, un saludo y adelante. Esta es su casa.

_____________________________________

En Internet hay muchas páginas dedicadas al Lienzo de Turín. En su inmensa mayoría son sindonistas, esto es, partidarias de su autenticidad. Lamentablemente su nivel de seriedad no es demasiado alto. Con frecuencia son simples refritos de otras páginas que, a su vez, repiten lo que otros han repetido. Los bulos y desinformaciones corren de aquí para allá y se convierten en exaltadas verdades de fe. Sobre estas páginas se lanzan los misteriófilos de toda laya, y no es extraño ver estrambóticos maridajes entre la exaltación cristológica y los husmeadores de abducciones alienígenas. Naturalmente, no pienso malgastar un solo bit con semejantes emplastos. Sólo un puñado de páginas de uno y otro signo merecen nuestra consideración. Son pocas, pero de su examen se puede extraer interesantes consecuencias. En el desarrollo de esta bitácora se irán mencionando. Mientras tanto, he aquí unas cuantas.

Páginas sindonistas.

Shroud of Turin Website, (http://www.shroud.com/menu.htm ): Página de referencia del sindonismo. Mantenida por Barry Schwortz, un histórico. Casi todo el que escribe dentro de esta tendencia está aquí, con alguna que otra intervención no sindonista. En inglés.

Le suaire et la science, (http://www.suaire-science.com/ ): Como su nombre indica, esta página trata de ligar la pasión por el lienzo de Turín con los métodos de la ciencia. Thibault Heimburger trata de contener su sindonismo. Que lo consiga o no, es otro tema. En francés.

Santa Sindone. Sito Ufficiale, (http://www.sindone.org/ ). Con el nombre está dicho todo. En italiano.

Sabanasanta.org, (http://www.redentoristas.org/sabanasanta/index.htm ): No quería poner en estas referencias una página anónima y confesional. La escasez de sitios serios en castellano me obliga. Más interesante por los enlaces a otros artículos que por el contenido mismo.

Páginas no sindonistas.

Escritos desde el páramo, (http://fenix.blogia.com/temas/sabana-santa.php ): José Luis Calvo repone estos contenidos que estuvieron un tiempo fuera de la red. Imprescindible. Los comentarios más documentados sobre el lienzo de Turín. Compite ventajosamente con otras páginas extranjeras. En castellano.

Zététique, (http://webs.unice.fr/site/broch/articles/index.html ) Avalada por el prof. Henri Broch de la Universidad Nice Sophie-Antipolis, está página contiene algún artículo sobre el lienzo de Turín. En francés.

The Skeptical Shroud of  the Turin Website, (http://www.freeinquiry.com/ ). Algunos artículos patrocinados por THE SKEPTIC WORLD SITE . En inglés.

La Sindone di Torino, (http://sindone.weebly.com/index.html ): Gian Marco Rinaldi ofrece una serie de artículos y documentos imprescindibles. En italiano, en su mayor parte.

Otras páginas interesantes.

Shroud of Turin Blog, (http://shroudofturin.wordpress.com/ ): Dan Porter, episcopaliano de confesión, mantiene este activo sitio centrado en el lienzo de Turín.  Interesante para ver a la grey sindonista en acción. En inglés.

Pseudoscienze Bibliche e False Relique, (http://www.antoniolombatti.it/B/Blog01-12/Blog01-12.html ): Antonio Lombatti, autor de varios libros sobre el tema, se encarga de este blog en cuyos archivos se puede encontrar abundante información sobre el Lienzo de Turín. En italiano e inglés.

Magonia, (http://blogs.elcorreo.com/magonia/ ): en los archivos de este blog, que cuida el periodista racionalista Luis Alfonso Gámez, se puede rastrear en busca de unos cuantos posts sobre la “Sábana Santa”. En castellano.

Circunstancialmente se puede encontrar artículos o posts muy interesantes sobre el tema en páginas que no he citado. Que me perdonen sus autores por no mencionarlos aquí. Síntesis obliga. En su momento enmendaré este fallo con algunas referencias a su trabajo.


Sí, ya lo sé. La foto de la cabecera no es del lienzo de Turín. Es de la réplica que hizo en 2010 Luigi Garlaschelli. No es un error inadvertido. Es una declaración de principios.

PS: Comentarios en castellano, catalán, francés, inglés o italiano serán bienvenidos.

 

Actualización.

El sitio sabanasanta.org ha estado desactivado desde hace aproximadamente un mes (28 de octubre de 2012). Parece que vuelve a estar en funciones. (27 de Nov. 2012).

3 comentarios
  1. ¡Hola! llevo un tiempo detrás de los “sindonólogos” y la sábana de Turín. Su página es hasta la fecha la mejor, más completa y mejor referenciada que he encontrado. Estoy actualmente escribiendo una serie de artículos en Facebook y he mencionado su blog en mi bibliografía, porque como ya dije antes, su información es la más completa e imparcial que hay.
    He leído todas y cada una de sus entradas, algunas varias veces, y he seguido cuando he podido sus referencias bibliográficas. Me gustaría saber como consigue acceso a tantos artículos originales en inglés, porque yo por más que busco a veces no hay manera.

    Coincido con usted en la mayor parte de razonamientos en contra de la veracidad de la tela (aquellos que no requieren confiar o no en unos u otros artículos publicados por defensores y detractores), y a mayores he encontrado algunos aspectos que me parece no haber encontrado ni en su blog ni en otras páginas.

    No soy un experto en nada concreto ni podría decir de mí mismo que tenga una cultura dilatadísima, pero sí tengo algo de instrucción científica (soy licenciado en Ciencias Ambientales), básicamente algo de biología, geología, física, química, ingeniería ambiental, y algo de probabilidad y estadística. La gracia básicamente es que se como funciona gracias a todo esto el método científico, las publicaciones y tal, lo que me ha resultado bastante útil para informarme sobre el tema.

    Por eso creo que sería interesante que pudiéramos intercambiar información si le parece. Mi página en Facebook por ahora tiene tan solo 280 me gusta, más bien poco, pero se puede lograr bastante alcance con el tiempo. Ya sabrá como es Facebook: lo mismo durante dos meses nadie ve tu página como en 3 días tienen cientos de visitas.

    Creo que está haciendo una labor de divulgación muy importante y que merece el mayor respeto y admiración.
    En mi opinión ha dado además con la clave de este asunto: no se trata tanto de convencer o tener razón, si no de acabar con la desinformación, que es la causa por la que la sábana aún tiene tantos defensores. De buscar la verdad en sí misma, pues.

    ¡Muchas gracias por su empeño y dedicación! Le animo encarecidamente a proseguir con esta labor, a la que yo también trato de dedicar parte de mi tiempo.

    ¡Un saludo!

    Pedro Cármenes.

    • Hola Pedro.
      Gracias por los elogios, me temo que inmerecidos.
      Ahora mismo no tengo tiempo para responderte con calma, pero lo haré en cuánto pueda. Lo mismo que visitar tu página de Facebook. No lo utilizo mucho, pero me apañaré.
      La recopilación de artículos en inglés la he hecho con paciencia y unos cuantos años. Como verás, la mayoría están en Internet. Otros los he comprado (pocos) y otros me los han pasado algunos amigos.
      Lo mejor en nuestro idioma es el blog de José Luis Calvo que recomiendo. De ahí he sacado muchos materiales y siempre hay algo que puedo revisar con provecho cuando vuelvo a él. En otros idiomas lo mejor, en mi opinión, está en italiano, en las páginas de Rinaldi, Lombatti, Garlaschelli, Nicolotti y alguno más. No es difícil leer en italiano con un simple vocabulario en la mano. En todo caso yo intento hacer resúmenes de sus trabajos para quien no tenga tiempo que perder con diccionarios y eso.

      Bueno, espero que aportes alguna cosa cuando puedas en estos comentarios. Mientras tanto, un saludo.
      David.

  2. Hola otra vez, y gracias por contestar.
    Ya conocía el blog de Jose Luis Calvo y es cierto que resulta muy interesante. Lo tendré muy en cuenta en un futuro próximo para informarme y contrastar.
    Con respecto a mi página de Facebook, te diré que se llama “Ciencia Abstracta para un mundo abstracto”. Este es el enlace: https://es-es.facebook.com/CienciaAbstractaParaUnMundoAbstracto
    Como verás no hay nada nuevo. Básicamente se trata de informar al público sobre lo que hay sobre el tema pero sin caer en la habitual guerra de bibliografías que suele haber entre escépticos y “sindonólogos”. El artículo va por capítulos, no se aún cuantos. Por ahora van publicados seis.

    Como aportación por ahora lo único que te puedo decir es que sería interesante que le echaras un vistazo si aún no lo has hecho al libro de Santiago Vázquez (el que salía en cuarto milenio hablando de fantasmas y demás parafernalia parapsicológica), titulado “Sábana Santa. Lo nunca contado”. No recuerdo haberlo visto mencionar en tu blog, pero corrígeme si me equivoco. No es que aporte mucho a la corriente pro-autenticidad, salvo una teoría de su propia elaboración (bastante peculiar y muy en su línea, por cierto). Pero resulta curioso su uso de fuentes “incontestables” y una multitud de argumentos falaces en los que cae. Además los últimos capítulos tratan la teología en relación con la autenticidad de la sábana. Todo su argumentario es muy sesgado en su libro. Mucha Biblia y mención a los “sindonólogos” de renombre (y también a otros que en mi opinión no ayudan mucho a su causa) como referencias, y mucha tergiversación e interpretaciones forzadas. En resumen, una aglutinación de lo que ya han dicho otros (tan sólo los que le han interesado) con un toque adicional de Santiago Vázquez. Prescindible, pero posiblemente el más reciente publicado en nuestro país (2014), así que se puede leer para ver como va el asunto hasta ahora.

    Ya veré si puedo comentar algo útil en tu blog, porque yo creo que no te has dejado casi nada en el tintero.
    No es necesario que contestes, aún menos con prisa.

    Un saludo,
    Pedro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: