Skip to content

Cristo en la tumba. Imágenes.

1 de octubre de 2014
1884-329

Donatello, Cristo muerto con dos ángeles (copia).

Esta entrada es gemela de la que dediqué al tema de las Santas Mujeres ante la tumba vacía. Pero hay que hacer aquí algunas advertencias específicas.

El tema de Cristo en la tumba incluye, en realidad, varios motivos iconográficos distintos: deposición en la tumba propiamente dicha, embalsamamiento del cuerpo, lamentos sobre el Cristo muerto, etc. Sólo la segunda corresponde exactamente a las iluminaciones del códice Pray. Sin embargo, algunas de las polémicas en torno a este tema pueden aclararse mejor si se tiene en cuenta todos estos motivos. Por eso los he incluido en esta entrada sin hacer distinción.

En segundo lugar, el tema del enterramiento del Cristo y similares encuentra su eclosión en torno a los siglos XIV y XV. El problema es que durante este periodo conviven dos estilos en casi toda Europa, el gótico y el Renacimiento. Estuve dudando sobre si separaba las fotos por estilos, pero el trabajo hubiera sido ingente y tampoco soy yo un especialista en el tema como para hacer esa selección con garantías. Por eso he dejado al arbitrio y buen criterio de las personas que utilicen esta base de imágenes el separar lo que no va junto.

 Siglos XI al XV.

Iluminaciones de manuscritos.

Book of Hours (use of Rome), Southern Netherlands; c. 1450. http://imageviewer.kb.nl/ImagingService/imagingService?id=BYVANCKB%3Amimi_76g7%3A065v&zoom=1

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago sobre una sábana que también tapa sus partes. Un santo y una santa contemplan. Cristo con las manos cruzadas sobre el pubis y aureola. No se ve sangre).

Book of Hours (use of Rome), Savoy, follower of the Master of the Prince of Piemont (illuminator); c. 1465-1470. http://imageviewer.kb.nl/ImagingService/imagingService?id=BYVANCKB%3Amimi_76g11%3A209v_min&zoom=1

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago envuelto en la sábana. Sangre: marcas de la pasión incluyendo latigazos. Una santa toma la mano de Cristo. Otra mira. Detrás tres aureolas más, aunque no se ve a las personas).

Psalter-Book of Hours ; use of Liège, Liège; c. 1250-1300. The Hague, KB http://imageviewer.kb.nl/ImagingService/imagingService?id=BYVANCKB%3Amimi_76g17%3A184r_init&zoom=1

(Un hombre derrama ungüentos sobre el cuerpo de Cristo semi envuelto por la sábana. Una santa y un santo joven miran la escena. No hay marcas de sangre).

Utrecht, Bible Masters of the First Generation: Gethsemane Master and Master Azor (illuminators); c. 1430.http://imageviewer.kb.nl/ImagingService/imagingService?id=BYVANCKB%3Amimi_131g3%3A071v_min&zoom=1

(Dos hombres colocan a Cristo envuelto en la sábana en el sarcófago. Marcas de sangre. Tres santas y un santo (?) joven. Una de ellas toma la mano de Cristo).

Book of HoursUtrecht, Master of the Boston City of God (illuminator); c. 1470 http://imageviewer.kb.nl/ImagingService/imagingService?id=BYVANCKB%3Amimi_131g4%3A080v_min&zoom=1

(Cuatro mujeres. Una toma del brazo a Cristo. Marcas de sangre abundantes. Pañolón tapando el pubis. Dos hombres que ponen el cadáver en el sarcófago)

The Hague, KB. Book of Hours (use of Utrecht) Delft, Masters of the Delft Half-Length Figures (illuminator); c. 1460-1480, http://imageviewer.kb.nl/ImagingService/imagingService?id=BYVANCKB%3Amimi_131g8%3A045r_min&zoom=1

(Dos hombres colocan a cristo en la tumba.  Tres o cuatro mujeres y un joven. Una de las mujeres toma la mano. Pañolón muy sutil que no tapa el sexo. Abundantes marcas de sangre).

Book of Hours in Dutch. IJssel region (`Sarijs’); c. 1450-1480. Added miniatures: Utrecht; c. 1450, http://imageviewer.kb.nl/ImagingService/imagingService?id=BYVANCKB%3Amimi_133e16%3A061v&zoom=1

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago. Una mujer y un hombre. Manos cruzadas sobre el pubis sin pulgares. Abundantes marcas de sangre).

Book of Hours (use of Utrecht) Utrecht, precursor of the Masters of Zweder van Culemborg (illuminator); c. 1425, http://imageviewer.kb.nl/ImagingService/imagingService?id=BYVANCKB%3Amimi_133m131%3A090v_min&zoom=1

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago (posición ladeada). Dos mujeres y un joven que toma la mano de Cristo. Abundante sangre).

Prayer Book. Added miniature (cutting on f. 1v): Flanders; c. 1480. http://imageviewer.kb.nl/ImagingService/imagingService?id=BYVANCKB%3Amimi_135e19%3A095r_min&zoom=1

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago. Envuelto en la mortaja, salvo la cabeza. Un santo y una santa).

Book of Hours. Utrecht; c. 1455-1460. http://imageviewer.kb.nl/ImagingService/imagingService?id=BYVANCKB%3Amimi_135e40%3A101r_init&zoom=1

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago.Detrás dos santas y un santo y dos aureolas. Sólo herida del costado).

Book of Hours and Prayer Book (mainly rhymed), Southern Netherlands (Brabant?); c. 1375-1400, http://imageviewer.kb.nl/ImagingService/imagingService?id=BYVANCKB%3Amimi_ka36%3A098r&zoom=1

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago. Cristo está desnudo y se tapa con una mano. La otra se la toma un santo. Dos mujeres. Ausencia de sangre).

Peter Comestor, Historia scholastica (fragment; I). Peter Pictor, Compendium historiae in genealogia Christi (II). Theobald of Troyes, Summa Bibliae (III). Biblia pauperum (IV), Hesdin or Amiens, Rambures Master (illuminator); c. 1470. http://imageviewer.kb.nl/ImagingService/imagingService?id=BYVANCKB%3Amimi_mmw_10a15%3A033r_2&zoom=1

(Incompleto: dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago. Una santa le toma la mano. Un santo y una santa contemplan la escena).

Speculum humanae salvationisSpeculum humanae salvationis. Germany(?);  c. 1400-1500. http://imageviewer.kb.nl/ImagingService/imagingService?id=BYVANCKB%3Amimi_mmw_10c23%3A030v_min_1&zoom=1

(Cristo está totalmente envuelto en el sudario, salvo el rostro. Una santa se lamenta. Un hombre y un santo miran).

Book of Hours. Flanders. Masters of the Gold Scrolls (illuminator); c. 1450. http://imageviewer.kb.nl/ImagingService/imagingService?id=BYVANCKB%3Amimi_mmw_10e2%3A083v_min&zoom=1

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago. Otro lleva los ungüentos. Un santo y una santa miran. Sangre).

Lamentation_of_the_Virgin. The Rohan Master, 1435, http://en.wikipedia.org/wiki/File:Lamentation_of_the_Virgin_Rohan.jpg.

(Un santo sostiene a una santa semidesvanecida que se inclina hacia Cristo, desnudo y tumbado en el suelo. Sangre en la cabeza. Dios Padre aparece en el cielo haciendo un gesto extraño. La cruz, al fondo).

Book of Hours, Use of Sarum. England, S. E. (Suffolk, Bury St Edmunds?); 2nd or 3rd quarter of the 15th century. http://molcat1.bl.uk/IllImages/NOF/mid/011ARU000000302U0005000a.jpg

(Dos hombres. Una santa sostiene la cabeza del Cristo. Otra se abraza al cuerpo, casi totalmente envuelto en el sudario. Sangre en la cabeza. Un santo y una santa miran).

Book of Hours, Use of the Collegiate Church of Sint Hermeskerk, Ronse. Netherlands, S. (Bruges); c. 1465. http://molcat1.bl.uk/IllImages/Kslides/big/K134/K134351.jpg

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago. Una santa le toma la mano. Un santo y dos santas miran. Sangre).

Thomas Breus (attributed to), Religious text in verse, mainly on the Passion. England; 2nd half of the 15th century, http://www.bl.uk/catalogues/illuminatedmanuscripts/ILLUMIN.ASP?Size=mid&IllID=24857

(Muy borroso: dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago. Una santa (?) se arrodilla junto a él. Tres santas (?) miran).

Book of Hours, Use of Sarum, Netherlands, S.; 2nd quarter of the 15th century. http://www.bl.uk/catalogues/illuminatedmanuscripts/ILLUMIN.ASP?Size=mid&IllID=20692

(Dos hombres colocan al Cristo en el sarcófago. Una santa le toma la mano. Otra mira. Sangre).

Book of Hours, Use of Sarum, England, S. E. (London); c. 1440 – c. 1450. http://www.bl.uk/catalogues/illuminatedmanuscripts/ILLUMIN.ASP?Size=mid&IllID=39578

(Dos hombres embalsaman el cadáver de Cristo. Dos santas, una arrodillada, le toman de las manos. Un santo le sostiene la cabeza. Otras dos santas miran. La cruz, al fondo. Abundante sangre, incluidos la cabeza y el cuello).

Book of Hours, Use of Sarum.Netherlands, S.; 2nd quarter of the 15th century. http://www.bl.uk/catalogues/illuminatedmanuscripts/ILLUMIN.ASP?Size=mid&IllID=21266

(Dos hombres colocan al Cristo en el sarcófago. Un santo y una santa miran. Sangre).

Psalter (‘The Queen Mary Psalter’). England (London/Westminster or East Anglia?); between 1310 and 1320. http://www.bl.uk/catalogues/illuminatedmanuscripts/ILLUMIN.ASP?Size=mid&IllID=53356

(Dos hombres colocan el cadáver de Cristo mientras otro embalsama. Cuatro santos y una santa. No hay sangre).

Psalter (‘The Queen Mary Psalter’). England (London/Westminster or East Anglia?); between 1310 and 1320. (Entierro de un monje) http://www.bl.uk/catalogues/illuminatedmanuscripts/ILLUMIN.ASP?Size=mid&IllID=53201

(Entierro de un monje desnudo con las manos sobre el vientre).

Book of Hours, Use of Sarum (‘The Taymouth Hours’). England, S. E.? (London?); 2nd quarter of the 14th century. http://www.bl.uk/catalogues/illuminatedmanuscripts/ILLUMIN.ASP?Size=mid&IllID=41795

(Dos hombres embalsaman el cadáver del Cristo. Las heridas esquematizas. La lanzada en la izquierda).

Pseudo-Bonaventure, translated by Jean Galopes dit le Galoys, Meditationes vitae Christi (Le Livre doré des meditations de la vie de nostre seigneur Jesu Christ). France, Central (Paris?); c. 1420, before 1422. http://www.bl.uk/catalogues/illuminatedmanuscripts/ILLUMIN.ASP?Size=mid&IllID=46597

(Dos hombres colocan en el sarcófago el cadáver desnudo de Cristo. Sangre incluso en la cabeza. Un santo y una santa contemplan la escena).

Book of Hours, Use of Rome (‘The Dunois Hours’). France, Central (Paris); c. 1440 – c. 1450 (after 1436). http://www.bl.uk/catalogues/illuminatedmanuscripts/ILLUMIN.ASP?Size=mid&IllID=34741

(Dos hombres colocan en el sarcófago a Cristo. Una santa le toma de la mano. Dos santas, un santo y un hombre  miran. Sangre en la cabeza).

Book of Hours, Use of Sarum (‘The Taymouth Hours’). England, S. E.? (London?); 2nd quarter of the 14th century- http://www.bl.uk/catalogues/illuminatedmanuscripts/ILLUMIN.ASP?Size=mid&IllID=29181

(Dos hombres coronados colocan a Cristo, envuelto en el sudario salvo la cabeza, en el sarcófago. Dos santas miran. Cristo no lleva aureola).

The Hague, KB, 73 J 55. Meditations on the Passion of Christ. Central France; c. 1450-1470. http://imageviewer.kb.nl/ImagingService/imagingService?id=BYVANCKB%3Amimi_73j55%3A089r_min&zoom=1

(Dos hombres colocan a Cristo desnudo en el sarcófago. Tres santas y un santo. No hay sangre).

The Hague, KB, 76 F 5, Picture Bible (prefatory cycle preceding a Psalter?). Picture Bible (prefatory cycle preceding a Psalter?). St. Omer, Benedictine Abbey of St. Bertin; c. 1190-1200St. Omer, Benedictine Abbey of St. Bertin; c. 1190-1200. http://imageviewer.kb.nl/ImagingService/imagingService?id=BYVANCKB%3Amimi_76f5%3A021v_min_a1&zoom=1

(Dos hombres colocan al Cristo envuelto en el sudario en el sarcófago mientras otro embalsama. 12 hombres  (apóstoles, supongo) contemplan la escena. NO hay sangre).

The Hague, KB, 76 F 7. Book of Hours (`Hours of Catherine of Aragon’; use of Sarum). Southern Netherlands, Willem Vrelant (illuminator); c. 146 0. http://imageviewer.kb.nl/ImagingService/imagingService?id=BYVANCKB%3Amimi_76f7%3A080v_min&zoom=1

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago. Una santa arrodillada le besa la mano y otra le mantiene la cabeza. Un santo. Sangre).

Book of Hours, Use of Paris (‘The Hours of Yolande of Flanders’). France, Central (Paris); between 1353 and  1363. http://www.bl.uk/catalogues/illuminatedmanuscripts/ILLUMIN.ASP?Size=mid&IllID=9181

(Dos hombres colocan a Cristo en el sepulcro. Junto a ellos una multitud de santos y santas. Pequeñas marcas de sangre).

Matfré Ermengau of Béziers, Breviari d’Amor (Catalan prose version). Spain, E. (Catalonia, Gerona?); last quarter of the 14th century. http://www.bl.uk/catalogues/illuminatedmanuscripts/ILLUMIN.ASP?Size=mid&IllID=8128

(Un hombre coloca a Cristo en la tumba. Está envuelto con vendas. Tres santas se lamentan y dos se abrazan al cadáver).

Hours of the Virgin in a 15th century (National Library of Australia MS (1097/9),  http://medievalwriting.50megs.com/word/devotion2.htm

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago. Está desnudo. Una mano tapa el pubis. Marcas de sangre. Una santa y un santo).

The Lamentation, Folio 149v, Belles Heures of Jean de France, duc de Berry, 1405–1408/9, Herman, Paul, and Jean de Limbourg (Franco-Netherlandish, active in France by 1399–1416), http://blog.metmuseum.org/artofillumination/manuscript-pages/folio-149v/

(Lamentación: Dos santas y un santo ante el cadáver desnudo de Jesús. Dos plañideras y dos hombres contemplan la escena bajo la cruz. Marcas de sangre).

La Passion de Jésus-Christ. La Descente de croix. La Mise au tombeau, Chantilly, musée Condé ( s.XIV), http://www.photo.rmn.fr/CorexDoc/RMN/Media/TR1/8DZXAM/05-524735.jpg

(Dos hombres colocan a Cristo desnudo en el sarcófago. Cruza las manos sin pulgares sobre el pubis. Tres santas y un santo. Marcas de sangre).

La descente de croix et la mise au tombeau, Composition de la sainte écriture, ou le “Ci nous dit”, Chantilly, musée Condé, 14e siècle. http://www.photo.rmn.fr/cf/htm/CSearchZ.aspx?o=&Total=1&FP=64308787&E=2K1KTSGGEIOSF&SID=2K1KTSGGEIOSF&New=T&Pic=1&SubE=2C6NU0B5LOYD

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago semienvuelto en el sudario. Tres santas. Manos cruzadas sobre el pubis sin pulgares).

Historiated initial ‘C’ of the Entombment. The British Library. Italy, N. (Bologna); c. 1390 – c. 1400. http://www.bl.uk/catalogues/illuminatedmanuscripts/ILLUMIN.ASP?Size=mid&IllID=22868

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago. Tres santas y un santo. Cristo lleva taparrabos y cruza las manos sobre el pubis. Sin pulgares. Marcas de sangre).

The Death And Burial Of Christ, In James Le Palmer’s Encyclopaedia ‘All Good Things’, s. XIV, http://www.bl.uk/onlinegallery/onlineex/illmanus/roymanucoll/t/011roy000006e06u00013000.html

(Dos hombres embalsaman a Cristo, tapado por un pañolón más amplio que lo normal. Sobre el sarcófago. Marcas de sangre).

Amiens. Mise au tombeau. Bible en images. 1197. http://www.culture.gouv.fr/Wave/savimage/enlumine/irht3/IRHT_060262-p.jpg

(Dos hombres colocan el cadáver, totalmente envuelto, menos la cara,  en el sarcófago. MIran dos mujeres y un hombre(?)).

Amiens, Heures à l’usage d’Amiens. 15e s. (troisième quart). http://www.culture.gouv.fr/Wave/savimage/enlumine/irht3/IRHT_063683-p.jpg

(Dos hombres colocan el cadáver en el sarcófago ante tres santas. Cristo está desnudo y cruza las manos sobre el pubis, sin pulgares. Marcas de sangre).

Amiens. Heures à l’usage d’Amiens. 14e s. (deuxième quart), http://www.culture.gouv.fr/Wave/savimage/enlumine/irht3/IRHT_063896-p.jpg

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago y otro lo embalsama. Cristo está envuelto en el sudario y cruza las manos sobre el pubis, sin pulgares. Marcas de sangre).

Avignon. Psautier-heures. Vers 1330-1340. http://www.culture.gouv.fr/Wave/savimage/enlumine/irht2/IRHT_055067-p.jpg

(Dos hombres colocan el cadáver de Cristo, totalmente envuelto por el sudario, en el sarcófago. Tres santas miran).

Avignon. Heures à l’usage de Cologne. 15e s. (début), http://www.culture.gouv.fr/Wave/savimage/enlumine/irht2/IRHT_056328-p.jpg

(Cristo, enteramente cubierto por el sudario, salvo el rostro, está en el sarcófago. Una santa, sostenida por un santo, se abraza al cuerpo. Tres santas más lloran. Dos hombres están colocando la tapa del sarcófago).

Besançon. Psautier cistercien, vers 1260 . http://www.culture.gouv.fr/Wave/savimage/enlumine/irht5/IRHT_083242-p.jpg

(Un hombre, ayudado por dos jóvenes, coloca el cadáver de Cristo en el sarcófago. Otro hombre mira. Una santa se abraza al cuerpo, enteramente cubierto por el sudario, salvo la cara. Un santo mira. Dos ángeles en el cielo inciensan la escena).

Besançon. Heures à l’usage de Rome, 15e s. (deuxième quart) . http://www.culture.gouv.fr/Wave/savimage/enlumine/irht5/IRHT_084395-p.jpg

(Dos hombres colocan el cadáver de Cristo desnudo en el sarcófago. Se tapa el pubis con una mano, mientras una santa mantiene la otra. Regueros de sangre. Un santo mira).

Chambéry. Heures 15e s. (deuxième quart)/15e s. (quatrième quart). http://www.culture.gouv.fr/Wave/savimage/enlumine/irht16/IRHT_036305-p.jpg

(Dos hombres colocan el cadáver de Cristo en el sarcófago. Cristo lleva un pañolón transparente. Regueros de sangre, incluso en la cabeza. Una santa le toma la mano. Otra se lamenta. Un santo y una santa miran).

Chambéry. Heures à l’usage de Rome, vers 1445-1450. http://www.culture.gouv.fr/Wave/savimage/enlumine/irht16/IRHT_036351-p.jpg

(Dos  hombres colocan a Cristo en el sarcófago. Lleva pañolón, regueros de sangre, incluso en la cabeza, y marcas de flagelación. Tres santas: una le toma la mano y dos miran).

Chaumont. Heures à l’usage de Rome, 15e s. (fin). http://www.culture.gouv.fr/Wave/savimage/enlumine/irht6/IRHT_097140-p.jpg

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago. Pañolón. Regueros de sangre, incluso en la cabeza. Marcas de flagelación.Un santo (?) y cinco santas. Un hombre al fondo).

Clermont-Ferrand. Heures à l’usage des Antonins, 15e s. (troisième quart) . http://www.culture.gouv.fr/Wave/savimage/enlumine/irht4/IRHT_081756-p.jpg

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago. Desnudo. Una mano tapa el pubis. Tres santas: una le toma la mano).

Lyon,  Speculum humanae salvationis, 1461.  http://www.culture.gouv.fr/Wave/savimage/enlumine/irht8/IRHT_126287-p.jpg

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago. Desnudo, con las manos sobre el pubis. Marcas de sangre. Un santo y una santa).

Mans (Le). Heures, 15e s. (première moitié) http://www.culture.gouv.fr/Wave/savimage/enlumine/irht5/IRHT_082369-p.jpg

(Muy deteriorado. Un hombre coloca el cadáver, semienvuelto en el sudario, en un sarcófago. Regueros de sangre. Dos santas  y un santo; una le toma la mano).

Marseille. Speculum humanae salvationis ; vers 1470-1480 http://www.culture.gouv.fr/Wave/savimage/enlumine/irht4/IRHT_076688-p.jpg

(Dos hombres colocan el cadáver en el sarcófago. Pañolón. Manos sobre el pubis. Marcas de sangre. Dos santas y un santo).

Marseille. Heures à l’usage de Thérouanne ; vers 1280-1290. http://www.enluminures.culture.fr/Wave/savimage/enlumine/irht4/IRHT_077176-p.jpg

(Dos hombres colocan el cadáver en el sarcófago. Otro embalsama. Cuerpo semienvuelto en el sudario).

Marseille Heures à l’usage de Troyes (?)15e s. (troisième quart) http://www.culture.gouv.fr/Wave/savimage/enlumine/irht4/IRHT_077367-p.jpg

(UN hombre coloca a Cristo en el sarcófago. Pañolón transparente. Regueros de sangre hasta la cabeza. Dos santas y un santo).

Orléans. Heures à l’usage de Tournai ; 15e s. (quatrième quart) http://www.culture.gouv.fr/Wave/savimage/enlumine/irht2/IRHT_052428-p.jpg

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago. Regueros de sangre. Una santa).

Paris. Psautier 1365 ? http://www.culture.gouv.fr/Wave/savimage/enlumine/irht17/IRHT_07868-p.jpg

(Dos hombres embalsaman el cuerpo tapado con un pañolón. Regueros de sangre, incluso en la cabeza y marcas de flagelación).

Paris – Bibl. Mazarine. Heures à l’usage de Toul ; 15e s. (troisième quart ?) http://www.culture.gouv.fr/Wave/savimage/enlumine/irht16/IRHT_05588-p.jpg

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago. Tapado con pañolón. Ante la mirada de un santo y una santa).

Paris – Bibl. Mazarine. Heures. 14e s. (fin) http://www.culture.gouv.fr/Wave/savimage/enlumine/irht16/IRHT_05928-p.jpg

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago ante la mirada de una santa. Regueros de sangre, incluso en la cabeza, y marcas de flagelación).

Paris – Bibl. Mazarine. Raymundus de Rialhaco. Office de la Vierge/Livre de prières ; 14e s. (fin) ou 15e s. (début) ? http://www.culture.gouv.fr/Wave/savimage/enlumine/irht16/IRHT_05986-p.jpg

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago enteramente envuelto en un sudario transparente. Tres santas y un santo).

Paris – Bibl. Mazarine. Vie de Jésus Christ ; vers 1470-1480 ? http://www.culture.gouv.fr/Wave/savimage/enlumine/irht17/IRHT_12375-p.jpg

(Este corresponde a la escena de la tumba vacía: Dos hombres muestran el sarcófago vacío a tres santas. Dos hombres más al fondo. Un rayo viene del cielo. “S’il y a ciel c’est n’est point d’anges”. Louis Aragon).

Paris – Bibl. Mazarine. Jean Mansel. Fleur des histoires ; 15e s. (troisième quart?). http://www.culture.gouv.fr/Wave/savimage/enlumine/irht17/IRHT_14024-p.jpg

(Dos hombres (a uno le han borrado el aureola) colocan a Cristo en el sarcófago. A través de un pañolón transparente se le ve el vello púbico. Regueros de sangre. Dos santas (una le toma la mano) y un santo).

Sens. Recueil de prières ; 15e s. (quatrième quart) http://www.culture.gouv.fr/Wave/savimage/enlumine/irht2/IRHT_051521-p.jpg

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago. Manos cruzadas sobre el vientre. Pañolón. Una cruz, al fondo).

Tours. Heures à l’usage de Rome ; vers 1450.  http://www.culture.gouv.fr/Wave/savimage/enlumine/irht9/IRHT_150518-p.jpg

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago. Pañolón muy transparente. Tres santas. Una le toma de la mano, otra llora. Un santo).

Tours. Heures ; vers 1460-1465.  http://www.culture.gouv.fr/Wave/savimage/enlumine/irht9/IRHT_150574-p.jpg

(Grisalla: Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago. Sudario (se parece algo al de Turín) y pañolón muy transparentes. Cinco santas y un santo).

Tours. Recueil de prières ; 15e s. (seconde moitié) http://www.culture.gouv.fr/Wave/savimage/enlumine/irht9/IRHT_150661-p.jpg

(Dos hombres colocan a Cristo, envuelto hasta la cabeza en el sudario, en un sarcófago. Tres santas).

Troyes. Heures/Vie de sainte Marguerite ; vers 1300 http://www.culture.gouv.fr/Wave/savimage/enlumine/irht7/IRHT_109655-p.jpg

(Dos hombres envuelven a Cristo en el sudario. Manos cruzadas sobre el vientre. Sin pulgares).

Speculum humanae salvationis, Bolonia. Biblioteca del Arsenal, Paris. Segunda mitad del s. XIV. http://visualiseur.bnf.fr/ConsulterElementNum?O=IFN-07907130&E=JPEG&Deb=1&Fin=1&Param=C

(Cristo en el sarcófago apenas se ve porque una mujer le abraza frenéticamente. Dos santas se lamentan patéticamente. Un hombre levanta los brazos. Otro mira).

Saint Graal (histoire du), mise au tombeau, vers 1280-1290. http://visualiseur.bnf.fr/ConsulterElementNum?O=IFN-06000108&E=JPEG&Deb=19&Fin=19&Param=C

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago mientras otro embalsama. Cristo semienvuelto en el sudario. Un santo y una santa).

Saint Graal (histoire du), Ahun, vers 1470. Évrard d’Espinques et collab. http://visualiseur.bnf.fr/ConsulterElementNum?O=IFN-8100101&E=JPEG&Deb=8&Fin=8&Param=C

(Tres hombres colocan a Cristo, con pañolón, en el sarcófago. Regueros de sangre hasta en la cabeza. Tres santas y un santo. Otro hombre al fondo).

Jeanne de Montbaston. Vies de saints, Paris 14ème siècle, 2e quart . http://visualiseur.bnf.fr/ConsulterElementNum?O=IFN-8100139&E=JPEG&Deb=14&Fin=14&Param=C

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago. Semienvuelto en el sudario. Manos cruzadas sobre el vientre, sin pulgares. Tres santas).

Speculum humanae salvationis. France, 15ème siècle, milieu. http://visualiseur.bnf.fr/ConsulterElementNum?O=IFN-8100226&E=JPEG&Deb=106&Fin=106&Param=C

(Dos hombres colocan el cadáver en el sarcófago. Semienvuelto en el sudario. Un santo y una santa).

Vies de la Vierge et du Christ, Naples, vers 1350. http://visualiseur.bnf.fr/ConsulterElementNum?O=IFN-07200010&E=JPEG&Deb=370&Fin=370&Param=C

(Dos santos colocan el cadáver, semienvuelto en el sudario, en el sarcófago. Dos santos y cuatro santas, más tres mujeres. Una santa le besa la mano).

Saint Graal (histoire du), France nord, vers 1280-1290. http://visualiseur.bnf.fr/ConsulterElementNum?O=IFN-08101833&E=JPEG&Deb=3&Fin=3&Param=C

(La fotografía es borrosa: se ve a dos hombres colocando el cadáver en el sarcófago mientras otro parece estar embalsamando).

Speculum humanae salvationis, Alsace, vers 1370-1380. http://visualiseur.bnf.fr/ConsulterElementNum?O=IFN-06000434&E=JPEG&Deb=58&Fin=58&Param=C

(Dos hombres colocan el cadáver, semienvuelto, en el sarcófago. Marcas de sangre. Un santo (?) y tres santas. Una inclinada sobre Cristo).

Speculum humanae salvationis, Bâle, 15ème siècle. http://visualiseur.bnf.fr/ConsulterElementNum?O=IFN-06000257&E=JPEG&Deb=66&Fin=66&Param=C

(Cristo está semienvuelto con el sudario. María se abraza a su cuerpo. Juan y otra santa. Un hombre).

Horae ad usum fratrum minorum, Milan, vers 1385-1390 ; Giovanni di Benedetto et collab.  http://visualiseur.bnf.fr/ConsulterElementNum?O=IFN-08470209&E=JPEG&Deb=185&Fin=185&Param=C

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago, envuelto en un sudario transparente con bordados. Cuatro santas, un santo y tres plañideras. Dos santas se arrodillan ante la tumba. Otra se abraza al cuerpo).

Vers 1375. Jean le Noir.  http://visualiseur.bnf.fr/ConsulterElementNum?O=IFN-7825931&E=JPEG&Deb=1&Fin=1&Param=C

(Dos hombres colocan a Cristo desnudo en el sarcófago. Se tapa con una mano. Seis santas y cuatro mujeres. Dos hombres. Una mujer se abraza al cuerpo y otra le toma la mano).

Horae ad usum parisiensem. Petites Heures de Jean de Berry. Bourges, vers 1385-1390 Jacquemart (pseudo-).  http://visualiseur.bnf.fr/ConsulterElementNum?O=IFN-7825963&E=JPEG&Deb=1&Fin=1&Param=C

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago envuelto en el sudario, salvo el rostro. Tres santas, dos santos y una mujer).

Le Miroir de l’humaine salvation, Chantilly, musée Condé, 15e. siècle. http://www.photo.rmn.fr/CorexDoc/RMN/Media/TR1/L4ICK1/05-524804.jpg

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago. Dos santas (una se abraza al cuerpo), un hombre y una mujer. Cristo lleva pañolón).

Bible Nt evangiles , France Nord, 11ème siècle.  http://visualiseur.bnf.fr/ConsulterElementNum?O=IFN-08003989&E=JPEG&Deb=1&Fin=1&Param=C

(Dos hombres colocan a Cristo, totalmente envuelto en el sudario, en el suelo (?). Al fondo, un edificio).

Guiard des Moulins, Bible historiale, 14ème siècle. http://visualiseur.bnf.fr/ConsulterElementNum?O=IFN-8100261&E=JPEG&Deb=246&Fin=246&Param=C

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago, semienvuelto en el sudario. Otro embalsama. Marcas de sangre y latigazos).

Vies de la Vierge et du Christ, Pietá et mise au tombeau. Naples, vers 1350. http://visualiseur.bnf.fr/ConsulterElementNum?O=IFN-07200010&E=JPEG&Deb=367&Fin=367&Param=C

(Lamentación. Cuatro santas y un santo se abrazan al cuerpo de Cristo desnudo (?). Dos santos recogen las herramientas bajo la cruz. Tres mujeres más).

Mismo que el anterior. Mise au tombeau.

http://visualiseur.bnf.fr/ConsulterElementNum?O=IFN-07200010&E=JPEG&Deb=370&Fin=370&Param=C

(Dos santos colocan a Cristo en el sarcófago. Cuatro santas más que toman la mano y se abrazan al cuerpo. Cuatro mujeres más.

Livre d’images de Madame Marie, Belgique, vers 1285-1290 http://visualiseur.bnf.fr/ConsulterElementNum?O=IFN-7830781&E=JPEG&Deb=1&Fin=1&Param=C

(Dos hombres embalsaman a Cristo semienvuelto en el sudario. Marcas de sangre. Un santo y una santa).

Otras técnicas artísticas.

Entombment. The Cloisters. Tempera on wood. 13th Century.  http://www.flickr.com/photos/elissacorsini/2163082112/in/set-72157601070709853/

(Un hombre, caracterizado como un monje, y una mujer. Otro hombre embalsama el cuerpo desnudo de Cristo. Regueros de sangre).

Jean Malouel (Jan Maelwael) nacido hacia 1370 y fallecido en 1414-1415. Pietà.

(Lamentación: Cristo desnudo es sostenido por un hombre y dos ángeles. Sólo de la herida del costado mana un reguero de sangre. Una santa).

(Del mismo. Una versión diferente con la imagen del Padre, el Espíritu Santo,  un santo y una santa y algunos ángeles).

Panneau peint sur bois : Mise au tombeau, France ; Picardie ; Oise ; Béthancourt-en-Valois; siglo XIII y XIV. http://www.culture.gouv.fr/Wave/image/memoire/0312/sap01_mh019056_p.jpg

(Dos hombres colocan a Cristo desnudo (?) en el sepulcro. Otro embalsama. Manos cruzadas sobre el pubis).

Lübeck, Schleswig-Holstein, Dom, altar, primer tercio del siglo XV. http://www.flickr.com/photos/ana_sudani/460090622/in/photostream/

(Un hombre coloca a Cristo desnudo en el sarcófago. Manos cruzadas sobre el pubis sin pulgares. Marcas de sangre. Un hombre sostiene un tarro, mientras otro embalsama. Dos santas y un santo. Una mujer).

Iglesia de Hamra en Gotland (Siglo XV?); http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gotland-Hamra_kyrka_08.jpg

(Dos santos colocan a Cristo en el sarcófago. Desnudo y con las manos cruzadas sobre el pubis. Tres santas. Marcas de sangre).

Simone Martini, (1284-1344): Entierro de Cristo, 1340. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/ce/Simone_Martini_-_Entombment_-_WGA21453.jpg

(Cristo tapado con un pañolón transparente. Un santo lo coloca en el sarcófago. Dos santos y cuatro santas. Una le toma la mano y otra se abraza al cuerpo. Catorce mujeres plañideras, si no he contado mal).

Maestro de la Crucifixión de Trevi, (1320-1330). http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=26350

(Tres santos y cuatro santas parecen colocar a Cristo en el sarcófago. Detrás hay una estructura que también parece como un sarcófago estrecho. Pañolón transparente).

Meister des Wittingauer Altars, 1380-13, Národni Galerie, Prag. http://www.malerei-meisterwerke.de/images/meister-des-wittingauer-altars-wittingauer-altar-vorderseite-grablegung-christ-06578.jpg

(Cristo, envuelto en un sudario transparente, colocado en el sarcófago por dos hombres. Tres santas y un santo. Extraña vista en picado. Marcas de sangre).

The Lamentation of Christ, The Hohenfurth Altar, tempera on panel, 1346-56. Národní Galerie, Prague,  http://www.aic.pt/imagedetails/42911224_extInt0/akg_00581236-AKGimages-Hohenfurth-Lamentation-of-Christ-2-R42-K26-1350-30.html

(Lamentación: Cristo, envuelto en un pañolón transparente, cruza las manos sobre el pubis. tres santas , un hombre y dos mujeres. Marcas de sangre. Al fondo, una cruz y dos ángeles que flotan inciensando).

MASTER of the Codex of Saint George, The Lamentation, 1330-35. Metropolitan Museum of Art, New York. http://www.wga.hu/art/m/master/codex/z_panel2.jpg

(Lamentación ante el sepulcro y la cruz. Dos hombres, cuatro santas y tres santos. Cristo tapado por un pañolón transparente, lleva el pelo corto).

Altar Verdun, (Nicolas de Verdun (1130–1205),Klosterneburg, 1181, http://www.nieuwsbronnen.com/veronakapel/klosterneuburg.jpg

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago. Semienvuelto en el sudario. Manos cruzadas en el pubis sin pulgares. Discretas marcas de sangre. Una santa. La tapa, al fondo).

Maitre Bertram, Altar Saint Peter, Hamburg, (1379), http://www.flickr.com/photos/ana_sudani/1615534407/in/photostream/

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago. Cuatro santas y un santo. Pañolón. Manos cruzadas sobre el pbis. Marcas de sangre).

Umbella del papa Celestino III (1190 circa). http://www.suaire-science.com/documents/rep_scienceetvie.pdf

(Copia del original: Cristo en la tumba con las manos cruzadas sobre el pubis. Pañolón).

Giovanni da Rimini: (principios del XIV); http://www.lib-art.com/artgallery/10990-stories-of-the-life-of-christ-giovanni-da-rimini.html

(Un hombre coloca a Cristo en la tumba. MAnos cruzadas sobre el pubis. Pañolón transparente. Marcas de sangre. Dos santos y cuatro santas. Una se abraza al cadáver).

Iglesia de Wandmalerei, Gotland, s. XV, http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gotland-Sundre_kyrka_Wandmalerei_06.jpg

(Dos santos colocan a Cristo en la tumba. Con las manos cruzadas sin pulgares. Marcas de sangre. Pañolón. Tres santas).

Allemagne, Berlin, Skulpturensammlung und Museum für Byzantinische Kunst, Brlin. Origen, Norte de Francia. Siglo XIV. http://www.photo.rmn.fr/CorexDoc/RMN/Media/TR1/WLYQ6N/08-535134.jpg

(Dos hombres colocan a Cristo en la tumba, semienvuelto en el sudario. Manos cruzadas sobre el pubis, sin pulgares. Dos mujeres y un hombre. Otro embalsama).

Paris, musée de Cluny – musée national du Moyen-Age, 2e quart du 14e siècle. http://www.photo.rmn.fr/cf/htm/CSearchZ.aspx?o=&Total=34&FP=63233701&E=2K1KTSGGDDHHR&SID=2K1KTSGGDDHHR&New=T&Pic=30&SubE=2C6NU0QU3YX5

(Dos hombres sostienen el sudario (no hay nada debajo) sobre el que reposa Cristo. Otro embalsama. Dos mujeres).

Haut-relief en bois : Mise au tombeau, 72 ; Le Mans; Musée Singher, http://www.culture.gouv.fr/public/mistral/memobjt_fr?ACTION=CHERCHER&FIELD_1=LIEUCOR&VALUE_1=Mans%20ET%20Singher

(Dos ángeles colocan a Cristo en la tumba. Manos cruzadas sobre el pubis. Un santo y una santa).

Parement de Narbonne. Museo del Louvre. Cerca 1375. (Grisalla sobre seda). http://employees.oneonta.edu/farberas/arth/arth214_folder/parement_narbonne.htm

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago. Brazos cruzados sobre el pubis. Marcas de sangre. Pañolón. Tres santas. Una se abraza al cadáver. Un santo).

Coffret : Scènes de la Vie du Christ. Paris, musée de Cluny – musée national du Moyen-Age, 2ème moitié du 13e – 1ère moitié du 14e. http://www.photo.rmn.fr/cf/htm/CSearchZ.aspx?o=&Total=12&FP=63245871&E=2K1KTSGGDHEB9&SID=2K1KTSGGDHEB9&New=T&Pic=6&SubE=2C6NU07NSXBF

(Un hombre coloca a Cristo, envuelto en el sudario, en el sarcófago. Cuatro santas; una se abraza al cuerpo. Un santo).

Entombment of Christ, from Sant’Angelo in Formis. c. 1085, http://instructional1.calstatela.edu/bevans/Art101/Art101B-8-Romanesque/WebPage-Full.00062.html

(Dos hombres colocan a Cristo en un sarcófago; envuelto en vendas. Un santo y una santa que se abraza al cuerpo).

Niccolò dell’Arca, La Pietà, Santa Maria della Vita, Bologna, 1462-63, http://www.bluffton.edu/~sullivanm/italy/bologna/pieta/pieta.html

(Lamentación. Cuatro mujeres se lamentan patéticamente. Un hombre joven llora. Otro hombre a los pies. Cristo tumbado con las manos sobre el pubis. Pañolón. Marcas de sangre (heridas)).

GIOTTINO, Pietà de San Remigio, c. 1365. Galleria degli Uffizi, Florence. http://www.wga.hu/art/g/giottino/pieta.jpg

(Cristo tumbado en el suelo. Pañolón. Cuatro santas y un santo se agolpan en torno al cuerpo. Al fondo cuatro santos más, la cruz y dos mujeres orantes).

Duccio di Buoninsegna, Museo dell’Opera del Duomo, Siena, 1308-11. http://www.wga.hu/art/d/duccio/maesta/verso_3/verso22.jpg

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago. Pañolón. Otro hombre con barba. Cinco mujeres. Una se abraza al cuerpo).

LORENZETTI, Pietro, Entombment, c. 1320. Lower Church, San Francesco, Assisi. http://www.wga.hu/art/l/lorenzet/pietro/1/3arch/4entomb.jpg

(Tres santos colocan el cuerpo de Cristo en el sarcófago. Cuatro santas. Una se abraza al cuerpo. Pañolón).

Peigne liturgique ; La Passion du Christ, Verdun ; musée de la Princerie, 1er quart 12e siècle, http://www.culture.gouv.fr/Wave/image/joconde/0519/m052506_006108_p.jpg

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago. Otro embalsama. Una cara aparece por un lado).

Scenes from the Passion of Christ; The Crucifixion, the Deposition from the Cross, The Entombment and the Lamentation, Victoria and Albert Museum, early 12th century. http://media.vam.ac.uk/media/thira/collection_images/2009CR/2009CR3462_jpg_ds.jpg ;

(Dos hombres arrodillados a los pies del cadáver de Cristo que está tumbado sobre un ?; una santa se abraza al cuerpo tapado por una especie de pañolón largo. Dos ángeles en el cielo. Manos cruzadas sobre el pubis, sin pulgares).

Armari litúrgic. Anònim. Rosselló, MNAC, 1400 c. https://www.flickr.com/photos/wsrmatre/sets/72157632971994967/detail/?page=2

(Dos santos colocan a Cristo en el sepulcro. Cinco santas (quizás un santo). Una se abraza al cuerpo. Marcas de sangre. Pañolón).

Allemagne, Berlin, Skulpturensammlung und Museum für Byzantinische Kunst, Brlin. Origen, Norte de Francia. Siglo XIV.  http://www.photo.rmn.fr/C.aspx?VP3=SearchResult&VBID=2CO5PCXNEP10&SMLS=1&RW=1366&RH=643

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago mientras otro embalsama. Dos mujeres y un hombre. Manos cruzadas sin pulgares).

Maître Francke (vers 1383-après 1436), Fragment de l’autel de saint Thomas, vers 1424, http://www.photo.rmn.fr/CorexDoc/RMN/Media/TR1/PGZXAM/10-549129.jpg

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago. Siete santas; una besa la mano de Cristo, envuelto en un sudario transparente. Marcas de sangre).

Cathédrale Notre-Dame, Chartres. Nef, bas-côté nord, vitrail de la Passion typologique (détails), 13e s. http://www.photo.rmn.fr/CorexDoc/RMN/Media/TR1/7H3I0G/13-588441.jpg

(Vidriera. Dos hombres colocan a Cristo en el sepulcro (?) y otro embalsama. Dos santos. Uno de ellos fraile)

Huguet, Jaume l’Ancien (1415-1492), Paris, musée du Louvre, http://www.photo.rmn.fr/CorexDoc/RMN/Media/TR4_MD5/5/f/3/2/09-518068.jpg

(Dos hombres colocan a Cristo sobre una losa. Regueros de sangre hasta la cabeza y un pañolón transparente. Cuatro santas; una se abraza al cuerpo. Un santo. Al fondo la cruz).

Manuscrit à peinture et reliure : saint Denis l’Aréopagite, Oeuvres,
Reliure, vers 1360 (revers); détail Paris, musée du Louvre. http://www.photo.rmn.fr/CorexDoc/RMN/Media/TR1/BHNWFJ/03-007791.jpg

(Dos hombres colocan a Cristo sobre una losa (?); Tres santas (o dos y un santo); no está clara la aureola. Manos cruzadas. Semienvuelto en el sudario).

Retable : Quatre scènes de la Passion, Second quart du 14e siècle. Provenance : Sainte-Chapelle (emplacement inconnu), Paris, musée du Louvre. http://www.photo.rmn.fr/CorexDoc/RMN/Media/TR1/XJZXAM/13-550064.jpg

(Dos hombres colocan a Cristo en una losa? Semienvuelto en el sudario. Dos santas).

Feuillet gauche d’un diptyque : scènes de la Passion.Vers 1290-1310. Paris, musée du Louvre. http://www.photo.rmn.fr/CorexDoc/RMN/Media/TR1/MY0KEZ/65-003156.jpg

(Dos hombres colocan a Cristo en el sarcófago; semienvuelto en el sudario. Otro embalsama. Una mujer, un hombre con barba y un joven).

Otras épocas y ámbitos geográficos diferentes.

Iluminaciones

Châlons-en-Champagne – BM – ms. 0336, Heures à l’usage de Paris, SUJET Mise au tombeau, 16e s. http://www.enluminures.culture.fr/Wave/savimage/enlumine/irht7/IRHT_108262-p.jpg

(Dos hombres colocan a Cristo en un sarcófago. Pañolón. Regueros de sangre hasta en la cabeza y marcas de látigo. Cuatro santas y un santo. Ante una cueva).

Minas (artista armenio). Turquía. Siglo XV http://visualiseur.bnf.fr/ConsulterElementNum?O=IFN-08100718&E=JPEG&Deb=14&Fin=14&Param=C

(Dos hombres transportan a Cristo envuelto en el sudario. Al fondo la cruz).

Éthiopie. Recueil de peintures- 17ème siècle. http://visualiseur.bnf.fr/ConsulterElementNum?O=IFN-08100905&E=JPEG&Deb=104&Fin=104&Param=C

(Dos viñetas. En la primera dos santos llevan a Cristo envuelto totalmente y empaquetado en el sudario. En la segunda lo bajan con cuerdas a la tumba).

Gregorius Nazianzenus (S.), Orationes, Constantinople/Istanbul, entre 879 et 882. http://visualiseur.bnf.fr/ConsulterElementNum?O=IFN-08452208&E=JPEG&Deb=74&Fin=74&Param=C

(Dos santos cargan con el cadáver de Cristo empaquetado en el sudario).

Bible Nt evangiles ; Iran, 17ème siècle, 1639-1644. http://visualiseur.bnf.fr/ConsulterElementNum?O=IFN-08101391&E=JPEG&Deb=114&Fin=114&Param=C

(Cristo colocado en una losa. Pañolón. Cinco santos y una santa. Al fondo la cruz).

Bible Nt evangiles , Arménie, 15ème siècle http://visualiseur.bnf.fr/ConsulterElementNum?O=IFN-08101547&E=JPEG&Deb=10&Fin=10&Param=C

(Cristo envuelto en el sudario, es transportado por dos hombres. Al fondo la cruz).

Angers – BM – ms. 0024, Mise au tombeau, 10e s. http://www.enluminures.culture.fr/Wave/savimage/enlumine/irht1/IRHT_037330-p.jpg

(José de Arimatea y Nicodemo transportan el cadáver de Cristo, totalmente envuelto en el sudario).

Biblia, Nuevo Testamento, Biblioteca Nacional de Francia. Egipto, 1178-1180. http://visualiseur.bnf.fr/ConsulterElementNum?O=IFN-08100315&E=JPEG&Deb=426&Fin=426&Param=C

(Dos santos, cargando el cuerpo de Cristo envuelto en el sudario, entran en una cueva).

Otras técnicas

Epitaphios : Christ mort (lamentation funéraire), 1396. Roumanie, Bucarest, musée national d’Art. http://www.photo.rmn.fr/cf/htm/CSearchZ.aspx?o=&Total=2&FP=63250381&E=2K1KTSGGDHWMD&SID=2K1KTSGGDHWMD&New=T&Pic=1&SubE=2C6NU0N0H0H0

(Cristo tendido con las manos cruzadas sobre el vientre. Pañolón. Una santa se abraza al cuerpo. Un santo. Dos ángeles).

Epitaphios of King Stefan Uros II Milutin. c.1300 (embroidery); 16th Century (velvet border), 14th Century, Belgrade: Museum of the Serbian Orthodox Church, http://bp1.blogger.com/_dTSEBZ7tOe0/R0ggIguZk-I/AAAAAAAAAG8/38w4dQJNFSw/s320/UrosMilutin.JPG

(Cristo con las manos cruzadas. La parte baja tapada por un paño. Marcas de sangre. Seis ángeles).

Umbella del papa Juan VII, copiada por Jacques Grimaldi (Original del siglo VIII). http://www.crc-resurrection.org/images/contre-reforme_catholique/UMBELLA.jpg

(Cristo con las manos cruzadas sobre el vientre. Sin pulgares. Pañolón. Marcas de sangre. Tres ángeles).

The Entombment, Panayia Phorbiotissa church, early 12th Century, http://www.flickr.com/photos/7784598@N04/2184607221/in/photostream/

(Una santa y un santo sostienen a Cristo sobre el sarcófago. Un santo le besa la mano. Dos santas. Marcas de sangre).

Déposition de croix et mise au tombeau, Rhône-Alpes ; Isère ; Sassenage  , Románico. Sin fecha. http://www.culture.gouv.fr/Wave/image/memoire/1378/sap83_38w00817_p.jpg

(Tres hombres desclavan a Cristo de la cruz mientras un ángel (?) abre la tapa del sarcófago),

Epitaphios by Euphrosyne of Staritsk. 16th-century Russian orthodoxhttp://commons.wikimedia.org/wiki/File:Epitaphios_by_Euphrosyne_of_Staritsk.jpg

(Cristo tendido con las manos cruzadas, sin pulgares. Marcas de sangre. Dos santos y cuatro santas. Dos ángeles).

Tapestry icon of the Epitaphios with gold embroidery, 1599 (Benaki Museum). http://www.w3c.it/talks/2005/openCulture/images/epitaphios.jpg

(Un santo coloca a Cristo en el sarcófago. Una santa le mantiene la cabeza. Un santo le besa la mano. Otro santo mira. Dos mujeres. Dos ángeles y dos querubines flotando sobre una especie de pabellón).

Un epitaphios en funciones. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e8/Hautausikoni1.jpg/640px-Hautausikoni1.jpg

Epitaphios de Teofanes de Creta. Siglo XVI. Monte Athos. http://www.hellenica.de/Griechenland/Ikone/TrauerTheophanes.jpg

(Un santo coloca a Cristo en una losa. Marcas de sangre. Pañolón. Una santa le sostiene la cabeza. Otro santo le besa la mano. Tres plañideras. Un hombre cava la fosa ante una gruta. Al fondo la cruz y una ciudad).

Marie mère de Dieu. La mise dans son sépulcre de notre seigneur Jésus Christ. Russie. 4e quart du 18e siècle. http://www.photo.rmn.fr/CorexDoc/RMN/Media/TR1/A0L8NH/13-515587.jpg

(Cristo tumbado con las manos en el pecho. Marcas de sangre. Pañolón. Arriba un icono de la Virgen).

2 comentarios
  1. Pablo permalink

    Es esta una gran colección iconográfica. Estoy trabajando en este tema en relación a ciertas devociones bajomedievales italianas y me ha servido muco. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: