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Iconografía de las santas mujeres en la tumba vacía. (II)

9 de noviembre de 2014

Segunda entrega de enlaces a imágenes sobre este tema. La primera aquí. He vuelto sobre la idea anterior de ir añadiendo enlaces a la primera entrada. Creo que de esta forma está más claro lo que voy añadiendo.

He incluido algún pequeño comentario a algunas imágenes.

Recuerdo que estas imágenes las he buscado en el contexto de la comparación del códice Pray , el sudario de Turín y el arte de la época.

Jacques Bellange, 1575-1616

 

Iluminaciones siglos XI al XV.

Initial A [ngelus Domini descendit] from an Antiphonary: The Three Marys at the Tomb, c. 1280-1300, Italy, Siena, 13th century (Museo de Cleveland). http://www.clevelandart.org/art/1952.232

(Comentario: Un ángel sentado sobre el sarcófago, junto a la tapa abierta, alecciona a tres santas. Cuatro soldados duermen).

Scenes from the Life of Christ: Angel (sic) at the Sepulchre, Spain. Metropolitan Museum, Date: 13th Century. http://images.metmuseum.org/CRDImages/cl/web-large/cdi1977.94.jpg

(Comentario: Asombrosa innovación. El ángel sentado en el sepulcro no es un ángel, es ¡un fraile! Lleva la palma del martirio).

Initial A with Scenes of Easter, ca. 1320,  From an Augustinian antiphonary. Nerius (Italian). http://www.metmuseum.org/toah/images/hb/hb_12.56.1.jpg

(El ángel, sentado en el sarcófago, lo señala a las tres mujeres. Tres soldados dormidos. Al fondo una cueva).

Holkham Bible, London?, England, second quarter of the 14th century; f. 34v. http://www.bl.uk/manuscripts/Viewer.aspx?ref=add_ms_47682_fs001r

(Comentario: El enlace a la reproducción de todas las iluminaciones. Vale la pena que se entretengan echando un vistazo. La pasión hacia el folio 30. Verán lo que para los sindonistas es único e irrepetible de su lienzo: Cristo desnudo).

Otras técnicas, tiempos y lugares.

Rabbula Gospels, Syria , sixth Century. https://sombraenelsudario.wordpress.com/wp-content/uploads/2014/11/33e65-rabulagospelscrucifixion252bres.jpg

(Comentario: Es intersante esta imagen porque representa la de un Cristo en la cruz pudibundo. Es decir, tapado y no muerto. La imagen del Cristo recibiendo la lanzada con los ojos abiertos se refiere a la aversión a representar la muerte de Cristo en los primeros siglos del cristianismo y en otras tradiciones).

Jan van Eyck, Hubert van Eyck, De drie Maria’s aan het graf, 1425 – 1435. (Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam.). http://www.boijmans.nl/images/events/slides/560/drie_marias_web534.jpg

(Comentario: He puesto aquí esta imagen de Van Eyck porque se ve claramente la mezcla de lo antiguo y lo nuevo).

Julia Margaret Cameron , Daughters of Jerusalem. Metropolitan Museum. Date: 1865. http://images.metmuseum.org/CRDImages/ph/web-large/DP114473.jpg

(Comentario: Fotografía antigua).

Saint Sernin. Toulouse. Vers 1140. http://www.basilique-saint-sernin.fr/site/basilique-romane/esprit-du-lieu/visites-spirituelles.htm

(Comentario: aquí he bajado la página web completa, que presenta la mejor imagen. Vale la pena ver en detalle. El ángel sentado en el sarcófago lo muestra a las tres mujeres).

Michael Wolgemut b. 1434, Nurnberg, d. 1519, Nurnberg . http://imgc.artprintimages.com/images/art-print/michael-wolgemut-or-wolgemuth-the-three-marys-on-gold-ground-panels_i-G-53-5395-UZTJG00Z.jpg

(Comentario: Las tres mujeres con los ungüentos. Plano medio):

Strasbourg ; cuve baptismale ; musée de l’Oeuvre Notre-Dame, 3e quart 12e siècle. http://www.culture.gouv.fr/Wave/image/joconde/0463/m001706_0022732_p.jpg

(Comentario: Ángel sentado en la tapa del sarcófago. Tres mujeres).

Saintes Femmes. Saint-Jean Baptiste, Saujon (Charente Maritime), Art Roman. http://jalladeauj.fr/images/page9/files/saujon-pict0106.jpg

(Comentario: El ángel sentado en la tapa del sarcófago. Tres mujeres. El sudario sale flotando del sarcófago).

Duomo de Monreale. Mosaicos. Siglo XII: http://ica.princeton.edu/slir/w600-h600/images/tomekovic/st.04884.jpg

(Comentario: El ángel, sentado en algo así como una losa o cubo, señala a las tres mujeres una cueva con el sudario flotando. Dos soldados duermen).

Cover of the reliquary of the tombstone of the Holy Sepulchre: Constantinople,11th-12th. http://media-cache-ec0.pinimg.com/736x/71/bc/7b/71bc7b09e57d1e20c5fd878e3625e05f.jpg

Santas muejers, San Jorge en Runovic, siglo XIV (Restaurado 2010-2012). http://www.ekbmm.gr/cms/images/albumID_283_4_8_2012_122737539.jpg

(Comentario: aquí, como en la imagen anterior, la tradición bizantina muestra al ángel presentando las vendas y el pañuelo que cubría el rostro del difunto. Es decir, el sudario propiamente dicho).

Myrrhbearing Women at the Tomb of Christ (Kizhi, Russia, 18th century). http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1d/Wifes_grave_kizhi.jpg

(Comentario: El ángel está sentado en una cosa circular frente al sarcófago cerrado. Tres mujeres. Al fondo, una ciudad).

Icon with Christ Pantepotes and the Chorus of Saints, Metropolitan Museum, 14th–15th Century. http://images.metmuseum.org/CRDImages/md/web-large/sf63-68-01s1.jpg

(Comentario: El ángel, sentado en una piedra, muestra a una mujer una cosa alargada en la que se ve los dos sudarios).

Mirrh-bearing women. Cappadocia, 6th century. http://www.pravoslavie.ru/foto/image5310.htm

(Comentario: El ángel, desmesurado de tamaño, está sentado en una especie de rectángulo y señala los paños fúnebres; sudario del rostro y mortaja simbolizada por una especie de rollo. Dos mujeres. Dos soldados).

The White Angel. A fresco in the monastery in Milesevo, Serbia. 8th c. http://www.pravoslavie.ru/sas/image/100569/56942.b.jpg

(Comentario: el ángel, sentado en un cubo, muestra el sudario flotando en la puerta de un edificio a tres mujeres).

Icon with the Myrrh-Bearing Women at the Sepulchre, Russia, early 17th century, Mead Art Museum at Amherst College; http://museums.fivecolleges.edu/grabimg.php?wm=1&kv=3152499 .

(Comentario: el ángel, sentado en una piedra, muestra el sarcófago vacío con el sudario a las tres mujeres).

Myrrh-Bearing Women before Christ`s Sepulchre. Synaxarion of Zacharia from Valashkerti, Georgian National Museum, 11th century. http://museum.ge/files/colection/miniaturebi/xelovnebis%20museumi/3.jpg

(Comentario: El ángel, sentado en el sarcófago (?) señala el sudario del rostro y la mortaja, que flotan a la entrada de una cueva,  a dos mujeres).

The Myrrhbearing Women at the Empty Tomb, 14th century, Decani Monastery, Serbia . https://svotssynaxis.files.wordpress.com/2014/04/the-myrrhbearing-women-at-the-empty-tomb.jpg

(Comentario: una rara representación de parte de la secuencia del descubrimiento de la tumba vacía en forma de viñetas consecutivas. Más o menos según Juan. A la izquierda, dos mujeres hablan con un grupo de hombres. Otros dos hombres se maravillan ante el sarcófago vacío en el que está el sudario del rostro y la mortaja con vendas).

Cloisonné Enamel of the Myrrh Bearing Women from the Catalonia Museum- http://www.orthodoxartsjournal.org/wp-content/uploads/2012/12/myrrbearing-women1.jpg

(Comentario: el ángel muestra a tres mujeres el sarcófago vacío, sobre el que está sentado).

Dole ; Musée des Beaux-arts, 1ère moitié 11e siècle. http://www.culture.gouv.fr/Wave/image/joconde/0588/m034706_013832_p.jpg

(Comentario: El ángel está sentado en una losa ante un gran edificio que figura ser el sepulcro. En la puerta flota el sudario. Cuatro mujeres. Cuatro soldados).

The Three Maries; Metropolitan Museum; French, late 14th Century. http://images.metmuseum.org/CRDImages/md/web-large/cdi%2017-190-381s1.jpg

(Comentario: dos mujeres sostienen a otra desvanecida).

The three Maries at the Sepulchre , Metropolitan Museum of Art, Date : near 1140, http://www.insecula.com/PhotosNew/00/00/02/23/ME0000022397_3.JPG

(Comentario: El ángel está sentado sobre la tapa del sarcófago y lo señala ( o señala el sudario) a tres mujeres. Un gran edificio al fondo. Dos soldados durmiendo).

The Maries at the tomb, Enamel Limoges, 1185-95; Keir Collection. http://www.medievalart.org.uk/PhD/Plates/8_10_Various_Christological_Reliquary_Chests.jpg

(Comentario: Tres mujeres junto a una especie de edificio en el que está el sarcófago y el sudario. Un ángel sentado en una especie de arco lo señala. Muy esquemático).

The Maries at the tomb, Enamel Limoges, 1100-1135, Metropolitan Museum. http://www.medievalart.org.uk/PhD/Plates/8_08_Reliquary_of_the_True_Cross_St_Sernin.jpg

(Comentario: Un ángel señala el sarcófago vacío y el sudario a tres mujeres.  Tres soldados, uno subido a la tapa del sarcófago (o eso parece), otros dos haciendo cosas raras en cada lado).

Judas and Crucifixion 2. Marys at Tomb. Ivory Box. Courtesy, Trustees of the British Museum , Late Roman, AD 420-30; http://www.umilta.net/ivorybox1.jpg

(Comentario: Dos mujeres a los lados de un edificio en cuya puerta se ve el sudario. Dos soldados durmiendo. No hay ángel).

Arqueta: Resurrecció, Museu Nacional d’Art de Catalunya, Romànic. S. XIII ?. http://www.museunacional.cat/sites/default/files/065530-000.JPG

(Comentario: Por si no bastaba el ángel, la mano de Dios viene a poner las cosas claras. El sarcófago y el sudario son casi abstractos. Un ángel y tres mujeres).

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